Tinogasta

Pobladores y ambientalistas en alerta por la extracción de arena volcánica en Medanitos

sábado, 23 de marzo de 2019 09:10
sábado, 23 de marzo de 2019 09:10

Pobladores y ambientalistas de la localidad Medanitos (Tinogasta) mostraron su preocupación por la extracción indiscriminada de arena volcánica en la zona de “Los Nacimientos” o “EL Istataco”, al norte de esa localidad, en donde se está cercando un campo y prohibiendo el ingreso a cualquier tipo de vehículos que no pertenezcan a la empresa que lleva adelante tal explotación.

Una de las mayores preocupación que expusieron es que el sector donde trabaja gran cantidad de maquinaria pesada se encuentra muy próximo al “Bosque de Algarrobo más grande de Argentina”, en donde hay árboles de esta variedad que por sus dimensiones y altura está registrado como el “Algarrobo Más grande del País” y lo cual, al parecer, estaría peligrando toda esa zona.

“Vemos con enorme desasosiego como enormes camiones de forma misteriosa se llevan arena volcánica en gran volumen y lo peor es que nadie sabe ni dice nada, los camiones van y vienen deteriorando las rutas y a gran velocidad, con mucho hermetismo y hasta da la sensación que lo hacen en secreto”, relataron un grupo de habitantes de Medanitos.

Y agregaron que, “según comentarios, dicen que se trata de un tipo de arena única y que al parecer lo usarían para porcelanas –o algo así- una reconocida fábrica de la Argentina… nadie sabe nada, si pagan algún impuesto o si dejan algún beneficio a la población por tratarse de una actividad minera; tampoco se dijo nada quien autorizó o quien los controla. Un total misterio y lo peor que están dejando un gran daño ambiental en la zona”.

Ante esta situación, un importante grupo de ambientalistas del departamento estarían autoconvocandose para reclamar la actividad secreta que se lleva adelante y para defender el bosque de algarrobo que formaría parte de las zonas protegidas dentro de la Provincia de Catamarca, además del daño que se está produciendo en el suelo.

Fuente: El Abaucán Digital 

Comentarios

24/3/2019 | 10:19
#149006
Siempre el obscurantismo , el misterio , el secretismo , seran extraterrestres , uhhh arenas unicas , que se usarian para , que los algarrobos y dale , todos supuestos harian , seria ... una cantera de aridos es explotacion de 3ra categoria y no da permiso la intendete , se pide y la Sec. de Mineria y esta habilita o no , a partir de un informe de impacto ambiental , simple dejen de meter miedo ..,
23/3/2019 | 19:43
#149005
Y... La intendente de fiambala les debe haber dado la habilitación para operar. Preguntenle a ella si sabe algo, y si no sabe que carajo estaba haciendo que no se entero de esto?. Y si ahora lo sabe que tome cartas en el asunto, que tanto misterio no?

Otras Noticias