Realizan encuentro de medicina occidental y medicina tradicional indígena

sábado, 23 de marzo de 2019 12:26
sábado, 23 de marzo de 2019 12:26

Se realizó el “Encuentro participativo medicina occidental y medicina tradicional indígena” con el objetivo de dar a conocer la manera en que los pueblos indígenas dan solución a sus problemas de salud, también intercambiar y socializar las costumbres con la medicina occidental. Este proyecto fue declarado de interés ministerial con resolución Nº S-1619. 

Otro de los objetivos del encuentro, acordado con el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos en la ciudad de belén a fines del 2018; fue el de poner en conocimiento las formas en que los pueblos indígenas identifican y resuelven sus dificultades de salud particular y social.

La segunda jornada, de dicho encuentro, comenzó con  una ceremonia ancestral a cargo de la cacique  Nancy Rodríguez de la comunidad de Loro Huasi, del departamento Santa María.  

Luego, el Lucio Guerra, miembro de la comunidad indígena de La Angostura  junto con dos comuneros dictaron un taller sobre el reconocimiento y utilización de hierbas medicinales (Necia: riñón, hígado, cólicos renales, fiebre; Copa copa: relajante; Papusa: relajante, HTA; Boldo: estomago, hígado, gastrointestinales; Chachacoma: presión baja; Muña muña: circulación, energizante. Leche y Muña muña: fortalecedor de huesos en los niños; Vira vira, Espinillo y Yareta: expectorante para vías respiratorias; Gramilla y Tramomtana: vías urinarias, colesterol; Contra yerba: picaduras; Hoja de Coca se coloca en el oído para calmar dolores, Yuyo verde; fiebre y dolor de cabeza; Saitilla, Quimpe, Ucuchayuyo y Borraja: fiebre).

Otra de la actividad fue a cargo de la veterinaria Virginia Gattarello quien llevó adelante una charla informativa sobre el ciclo epidemiológico de parásitos comunes de la zona como sacocistosis, hidatidosis y fasciolosis que son habituales en animales de granja y perjudiciales para las personas.

La referente del programa de Salud para Pueblos Originarios, Graciela Maza señaló que “esta vivencia excedió los limites esperados, ya que causo un fuerte impacto en los integrantes de las comunidades indígenas, quienes compartieron sus experiencias, logrando una integración mutua y en clima ameno”.

Maza adelantó que “los presentes acordaron que el próximo encuentro se llevará a cabo el 14 y 15 de junio en la comunidad indígena Laguna Blanca, de Belén”.           

Por otra parte, los integrantes de las comunidades indígenas junto al equipo del Programa de Salud para Pueblos Indígenas del ministerio de Salud agradecieron la colaboración y predisposición del intendente de Santa María CPN Juan Pablo Sánchez.

Cabe señalar, que las comunidades aborígenes son de los departamentos Santa María, Belén, Andalgalá, Pomán Antofagasta de la Sierra y presentaron una nota de agradecimiento al intendente por ceder las instalaciones del Mirador para la realización de la Jornada del Encuentro de Medicina Occidental y Medicina Ancestrales Indígenas.

Comentarios