Ambiente, con proyecto de recepción y rehabilitación de fauna silvestre

lunes, 25 de marzo de 2019 17:45

La Dirección Provincial de Biodiversidad, área perteneciente a la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, dio a conocer los detalles de la primera etapa del proyecto “Centro de recepción y rehabilitación de Fauna Silvestre”. La iniciativa surge en pos de la necesidad de contar con un espacio físico adecuado para que los animales silvestres puedan ser tratados y revisados por los veterinarios de la cartera en cuestión

En tal sentido, desde el organismo que tiene como titular al Dr. Juan Rosales explicaron que los animales arribarán a un sitio donde se realizarán los primeros auxilios o tratamiento clínico veterinario que fuere necesario, es decir un “Area de consultorio, Recepción y Cuarentena” en la cual albergarán alimentos, drogas y materiales necesarios para los correspondientes tratamientos que se pudieran suscitar.

“Al secretario de Ambiente le pareció positivo dar inicio a la primera parte del proyecto, el cual está basado en un área de recepción y cuarentena para estos animales. Se trata de un consultorio de grandes dimensiones que contemplan jaulas de diferentes tamaños, que son solo para internación y tratamiento de cuarentena en el caso de que sea necesario”, explicó la médico veterinaria del departamento de Fauna Silvestre Valeria Marcolli, creadora del proyecto.

Asimismo, la profesional destacó que está en marcha la segunda etapa del mismo, la cual consta de un área de control, tratamiento y/o mantenimiento para los animales que se encuentren en situación de tránsito “como para que tengan un lugar apto para mantenerlos durante el tiempo necesario hasta que se consiga un destino o se los libere”.

Por último, vale destacar que este es un viejo anhelo que tienen los trabajadores de la Dirección de Biodiversidad, el cual se podrá hacer realidad en este 2019.

Objetivos primordiales del proyecto:

• Preservar y conservar nuestra fauna silvestre.

• Disminuir el estrés de los animales en el espacio físico apropiado. También se les proporcionará alimento y agua, se realizará tratamiento clínico –de ser necesario- y se los preparará para volver a la vida silvestre (si es posible) o a reservas o muestrarios habilitados donde preserven su condición natural.

• Evaluar las condiciones sanitarias de los animales que liberará en un área silvestre y la factibilidad de la reintroducción, minimizando las posibilidades de incorporación de organismos patógenos no deseados en el área de suelta.

• Obtener información sobre la biología de las distintas especies de nuestra provincia en su ambiente original y en el ambiente de suelta para poder mejorar continuamente las acciones de recuperación.

• Interactuar con otras provincias, trabajando con convenios de ayuda mutua que refuercen las posibilidades de recuperación de especies.

92%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias