La Asamblea Vecinal pide intervención de las autoridades

Denuncian que avionetas fumigan sobre poblaciones de Santa Rosa

La población se convocó para determinar las acciones que llevará adelante.
martes, 26 de marzo de 2019 00:15
martes, 26 de marzo de 2019 00:15

Integrantes de la Asamblea Vecinal de Santa Rosa retomaron el reclamo por las permanentes fumigaciones que se realizan en el departamento. Ayer, en la localidad de El Abra, una avioneta sobrevoló la zona de la escuela y las viviendas cercanas generando un intenso malestar y preocupación en la comunidad. 

La falta de respuestas y la continuidad de las acciones de parte de propietarios de campos de la zona generaron que la asamblea comunique lo ocurrido al director provincial de Agricultura, Guillermo Rosales, quien se presentará en el departamento en los próximos días para reunirse con los vecinos. 

Los pobladores piden que se agilice la modificación a la ley de Agroquímicos, la creación del registro de empresas de fumigación y el control del estado sanitario de la población, que aseguran se ha visto afectado por los agroquímicos que se utilizan en los campos.  

En relación con la situación que genera preocupación en la comunidad, Sergio Ibáñez, integrante de la Asamblea Vecinal, explicó: “Esto viene sucediendo desde hace bastantes años en el departamento Santa Rosa. El año pasado hemos constituido unas asambleas en San Pedro y Bañado de Ovanta, a las que se han sumado vecinos de varias localidades, porque la problemática es en todas las poblaciones. El problema son los desmontes y las fumigaciones sin control, que se realizan sin tener en cuenta las escuelas, las viviendas. En un tiempo fumigan con mosquitos vía terrestre y en otro tiempo en forma aérea. Esto se venía denunciando, hemos tenido varias reuniones en Diputados, donde hemos pedido modificaciones a la ley existente de agroquímicos, que regula estas prácticas pero que no se hace cumplir”. 

En la misma línea, Ibáñez explicó: “La gente de Agricultura de la Provincia se comprometió a trabajar con los municipios y registrar a las empresas que hacen los servicios de fumigación. Ellos nos decían que no hay pista aquí en Catamarca, por lo que se creía que venían de Tucumán y eso hacía imposible controlarlo, pero que se iba a crear un registro de las formas de fumigación en forma aérea y terrestre. Nos prometieron que sería en enero, después en febrero y ya estamos en marzo y no pasa nada”. 

 

“Nos preocupa la salud”

Entre los problemas que preocupan a los pobladores del departamento Santa Rosa se encuentran las patologías que generan los agroquímicos en las personas. Aseguran que los índices de patologías han incrementado por causa del contacto con los insumos utilizados. 

Al respecto, el integrante de la asamblea explicó: “Los índices de casos de cáncer en nuestro departamento crecieron muchísimo en los últimos años, situación que asusta a todos, sabiendo que los productos agroquímicos son comprobadamente cancerígenos. Son bastante considerables los casos de personas con enfermedades respiratorias, malformaciones e intoxicaciones, lo mismo que en otras poblaciones en las que se fumiga, por eso es que pedimos que se intervenga. Desde Salud de la Provincia no se han dado respuestas, sólo la gente de la universidad de Buenos Aires se llevó un proyecto y en julio vendrían a hacer análisis del agua, tierra y de sangre de las personas”.

Anoche, los vecinos decidirían en asamblea las medidas que llevarán a cabo ante la situación.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
91%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/3/2019 | 06:22
#149006
....Deberían de revisar el departamento valle viejo (circunvalacion, sumalao, san isidro), que esta desmalezando las veredas con HERBICIDAS...y no hablo de campos, hablo de las VEREDAS de todos los vecinos...

Otras Noticias