Importante convocatoria para toda la comunidad

Fuerte apoyo a las actividades de los familiares de personas con autismo

Hay una serie de actividades previstas para la primera semana de abril.
jueves, 28 de marzo de 2019 00:41
jueves, 28 de marzo de 2019 00:41


Ingresó a la Legislatura un proyecto para declarar de interés parlamentario “las actividades llevadas a cabo por la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca APPAC“, en el marco del día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad, fecha que motivó la iniciativa del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Armando López Rodríguez.
El proyecto recuerda que “el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y que afecta principalmente a los niños de muchos países, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas”.


La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. Según estadísticas de la ONU, el autismo afecta a uno de cada 150 niños y normalmente es cuatro veces más frecuente en varones que en mujeres.


Los niños y los adultos con autismo se enfrentan a los graves problemas del estigma y la discriminación, y a dificultades para acceder a la asistencia. Muchos tienen que luchar contra múltiples obstáculos, día a día. La discriminación, los malos tratos y el aislamiento afectan terriblemente a muchos de ellos y constituyen una violación de sus derechos humanos fundamentales. Pese a que cada vez se presta mayor atención al autismo en el mundo de las ciencias, la medicina y la asistencia, la opinión pública no es muy consciente de la enfermedad. 


En Catamarca se llevará a cabo el Cronograma de actividades por el día Mundial de la Concientización del Autismo entre los días 02 al 06 de Abril del corriente año.

Cronograma de Actividades:
• Martes 02: Caravana a las 16 hrs. Desde FME Valle Viejo, Parque de los Niños, Plaza 25 de Mayo y cierre en la Plaza Alameda.
• Miércoles 03. Charla en la Sede de APPAC a las 16:30 hrs. sobre tenencia responsable de mascotas y Bioseguridad a cargo del Médico Veterinario Maximiliano Derendinger.


• Jueves 04: Charla de padres para padres en el SUM de Consejo Deliberante a las 18:30hrs.
• Viernes 05: Charla en el Instituto de Formación Docente sobre señales de alerta y uso adecuado de los términos a las 16. Hrs. 
• Sábado 06: Jornada Taller “Pensando una Escuela Inclusiva” junto a la Dirección de Educación Especial en el Cine Teatro Catamarca. 


De ahí la importancia de la celebración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo como oportunidad para fomentar la adopción de medidas y la prestación de asistencia. El autismo es un trastorno complejo, pero con un tratamiento rápido y adecuado se puede lograr, en muchos casos, un mejoramiento.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/3/2019 | 11:22
#149006
Como puedo contactarme con la asociación de padres de niños con utismo

Otras Noticias