Fama participó del CPRES NOA

Notable incremento de ingresantes a la UNCA

viernes, 29 de marzo de 2019 00:14
viernes, 29 de marzo de 2019 00:14

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, participó esta semana de las actividades del CPRES NOA (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior), realizada en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.


En la oportunidad, Fama destacó la presencia de todo el sistema universitario de la región, con el tratamiento de, entre otros temas, la implementación del programa “Logros”. “Este programa tiene como idea favorecer el tránsito de los estudiantes en el ciclo universitario, lo que vendría a mejorara los índices de ingresos y evitar los abandonos que se producen en algunas carreras que tienen gran demanda laboral y en muchas oportunidades los chicos no concluyen con sus estudios para incorporarse al mundo del trabajo”, expresó. Asimismo, el Rector puso en relieve uno de los datos que se desprendieron en esa reunión, que en el país se venía dando un crecimiento de un 5% en materia de ingresantes, pero este año “hemos tenido un salto estadístico bastante importante, con un incremento cercano al 20% en cuanto a aspirantes a las distintas carreras universitarias”.


Puntualmente, sobre la cantidad de ingresantes para cursar la carrera de Abogacía que ofrece la Facultad de Derecho de la UNCA, que este año sumó a 800 nuevos matriculados, Fama indicó que “es un ingreso que no se veía, fácilmente, desde hacía 15 años atrás”.


Clases normales
Con respecto al desarrollo de las actividades áulicas, el Rector dijo que “el gremio docente hizo una asamblea el martes y ayer (por el miércoles) comunicó que decidió no tomar medidas de fuerza en virtud de un ofrecimiento de recomposición salarial que fue bastante atractivo a nivel nacional.


Con las sumas adelantadas en enero y febrero, más la oferta que se estuvo haciendo, aplicable al mes de abril, sería una recomposición del 19%, incluida la jerarquización, con lo que alcanzaríamos una actualización cercana al 44% para el 2018 y falta todavía la discusión salarial para 2019”, explicó el Rector, indicando que por estos momentos las clases se están desarrollando de manera normal en las escuelas preuniversitarias y los docentes universitarios se encuentran trabajando por estos momentos de manera normal.


Obras
En otro párrafo, Fama se refirió a las obras en las que se están llevando a cabo en el ámbito universitario, varias de ellas, en un estado sumamente avanzado. “Hace poco estuve recorriendo las obras, tenemos dos que están a punto de ser inauguradas. Una de ellas es la nueva Facultad de Ciencias Económicas, una obra que nos llevó unos años y se está trabajando en la terminación de algunos detalles interiores y otros periféricos, como iluminación, veredas y espacios verdes, incluyendo cámaras de seguridad. Calculamos que no más allá de fines de abril o principios de mayo la estaremos inaugurando formalmente”.


Enfatizó que el Centro de Salud que está próximo a concluirse, dando a conocer que “estamos trabajando en los accesos para la ambulancia y terminando algunos detalles internos”. Anticipó que la sede de la UNCA en la localidad de Los Altos también se encuentra muy avanzada y la expectativa es poder llevar a cabo esa inauguración durante el primer cuatrimestre del año.

Hacemos

Por último, el Rector habló del espacio político “Hacemos”, indicando que próximamente se expondrá a la sociedad catamarqueña un documento con el diagnóstico y posibles líneas de acción, lo que surgió a partir de múltiples visitas realizadas por toda la provincia durante el año pasado.


“Hemos acordado la fecha del 8 de abril para hacer una presentación en la que daremos a conocer el diagnóstico y, lo que es fundamental, el plan prospectivo, en donde se definen las líneas y los escenarios de desarrollo para Catamarca.


Fama destacó “la diversidad de la participación de los distintos sectores de todos los departamentos que recorrimos, lo que nos dio una visión nutrida y diversa de la realidad de Catamarca. Son los problemas que conocemos y vivimos a diario, pero lo interesante son las hipótesis de desarrollo que surgen de todo esto. Es un desafío que no tiene muchos antecedentes en la provincia, ya que es una estrategia de trabajo de perspectiva que dará pautas de lo que hay que hacer y que líneas de trabajo que hay que abordar”

61%
Satisfacción
23%
Esperanza
0%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

31/3/2019 | 00:05
#149006
Jajjaja toda la razón Martin jajja si los veo en bondi y me dobló de risa igualmente siempre fuimos pobres a nosotros no se nos cae un anillo pero los nariz parada 😅
29/3/2019 | 07:14
#149005
se incremento porque son los hijos de los globoludos que antes se iban a otras provincias y ahora se quedan aqui. al parecer eran ellos los planerosss

Otras Noticias