Educación trabaja de cara a la Secundaria 2030

lunes, 4 de marzo de 2019 02:43
lunes, 4 de marzo de 2019 02:43

El ministro de Educación de la Provincia Daniel Gutiérrez detalló la puesta en marcha de la prueba piloto del programa Secundaria 2030, destacando que se plantea una renovación importante en el nivel. En ese sentido, fue contundente al señalar: “Nosotros no tenemos dudas de que hoy por hoy la escuela va detrás de los chicos”. 

“En el caso de nuestra provincia, este año ponemos en marcha una prueba piloto. El programa se extiende de 2019 a 2025 con su implementación, que es en conjunto entre la Provincia y la Nación”, comentó Gutierrez.

En esa línea, agregó: “En este año 2019 son 13 las escuelas, incluyendo una de gestión privada y una de gestión municipal, y el resto públicas, que son las secundarias donde vamos a avanzar con este programa. Básicamente, lo que se plantea es una renovación importante de la escuela secundaria, que es un nivel bastante crítico del sistema educativo. De hecho, es el nivel donde tenemos deserción importante”.

“Se fue diferenciando la necesidad que tienen los chicos en sus características, de este presente que tenemos, con los diseños y las formas de enseñar, que son bastante antiguas también”, afirmó.

En ese sentido, el ministro detalló las cuatro dimensiones a las que atiende el programa: la organización de la enseñanza, el régimen académico, la formación docente y la organización del trabajo docente.

Al respecto describió: “En la organización de la enseñanza se pretende trabajar distintos formatos de enseñanza, que no es sólo lo que denominamos la clase magistral, en la que el docente está parado frente al alumno, sino incluir el taller, el laboratorio, es decir, otras formas de trabajo que son más convocantes desde el punto de vista de la concentración y que tienen evidentemente mejores resultados que el profesor hablando y los chicos meramente escuchando”. 

“Se va a trabajar en secuencias didácticas, es decir, se hace una planificación, una estrategia de manejo de los temas con determinadas secuencias didácticas que no son exclusivas de la materia que se está enseñando sino que se trabaja también con otros docentes de la misma área de conocimiento y de otras áreas para que se vaya haciendo una complementación de lo que se enseña y para que el chico encuentre puntos comunes”, señaló Gutierrez. 

“En cuanto al régimen académico, es importante entender la evaluación como un proceso, o sea, no evaluar sólo al final de cada etapa sino como un proceso más permanente, que vaya dando datos muy importantes para poder encaminar o reencaminar el tratamiento de los temas de acuerdo a cómo los chicos lo van recibiendo”.

 

Formación docente

Sobre este punto, Gutierrez indicó: “Tiene mucho que ver con esto de cambiar muchas cosas de la formación docente, ya que psicología evolutiva que nos describía a los chicos está siendo reemplazada por neurociencia, reemplazada por otras formas de apreciar el desempeño de los chicos. Es imprescindible que esto se haga, nosotros no tenemos dudas de que hoy por hoy la escuela va detrás de los chicos”.

Por último, en cuanto a la organización del trabajo docente, el ministro de Educación dijo: “Se pretende concentrar horas de trabajo con los educadores, habilitar horas también durante las cuales el docente trabaje con otros docentes para poder integrar conocimientos. Tener horas pagas para trabajar en la elaboración de las clases, para trabajar en la estrategia del abordaje de los temas, para trabajar también con los chicos más rezagados, docentes que puedan acompañarlos”. n

4%
Satisfacción
4%
Esperanza
72%
Bronca
0%
Tristeza
18%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/3/2019 | 17:17
#149006
Que pasa con mis comentarios
4/3/2019 | 17:15
#149005
Que pasa con mis comentarios
4/3/2019 | 16:07
#149004
Deja de vender humo y cumpli con tu palabra hipocrita
4/3/2019 | 11:30
#149003
jajajaja.... cualquiera te cree..... seguro le dejarás de pagar a tus funcionarios con horas institucionales para pagar a estos docentes

Otras Noticias