Paritaria docente: qué provincias acordaron y cuáles aún no

martes, 5 de marzo de 2019 10:29
martes, 5 de marzo de 2019 10:29

Solo falta un día para el arranque del ciclo lectivo 2019, y con un paro de 72 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la mayoría de las 24 jurisdicciones no tienen cerrada la paritaria docente. Más aún, en algunas provincias no hubo negociación alguna y los gobiernos fijaron aumentos unilaterales.

De cara al miércoles 6 de marzo, cuando deberían comenzar las clases, solo Chubut, Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán cerraron acuerdos con los maestros. En tanto, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires así como Córdoba, Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Ríos Negro, Chaco, Santa Cruz, Santa Fe y Salta, están en instancia de negociación aunque con diferentes grados de avance.

En el caso de San Juan, San Luis, Formosa y La Pampa, en cambio, no hubo negociaciones paritarias y los gobiernos asignaron aumentos de manera unilateral por lo que la vuelta a clases es una incógnita.

Los que ya cerraron

Entre los que acordaron, Santiago del Estero es la provincia que otorgó el aumento más importante. La administración que encabeza Gerardo Zamora acordó un incremento del 40% con los docentes más la actualización del bono por ayuda escolar, que se elevará a $ 4200 por hijo.

En la misma línea, Chubut otorgó a los maestros un 38% con "cláusula gatillo" .

El podio lo cierra Tucumán donde la Agremiación Tucumana de Educadores Profesionales (ATEP) cerró un aumento salarial del 25%, en dos tramos, con la administración de Juan Manzur.

Los que negocian

En la Provincia de Buenos Aires, cuya paritaria docente se toma como referencia a nivel nacional, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció a los gremios un "aumento atado a la inflación", lo que significa que los salarios se actualizarán de acuerdo con la inflación que informe el Indec, bajo la modalidad mensual en los primeros tres meses, y luego de forma trimestral (en junio, septiembre y diciembre). Además, añadió un 5% de recomposición por el año 2018.

La oferta fue rechazada por los gremios bonaerenses que tildaron la propuesta de "inaceptable".

En Santa Fe, Miguel Lifschitz ofreció un 18% de aumento en dos tramos (9% en marzo y 9% en agosto) con cláusula gatillo. Los sindicatos rechazaron la propuesta y, además de adherir al paro convocado por Ctera, amenazaron con una medida adicional para los días 12 y 13 de marzo si el Gobierno provincial no fija fecha para una nueva reunión.

En Córdoba, en tanto, el gobernador Schiaretti ofreció a los gremios un 5% de aumento en febrero, una actualización automática mensual atada a la medición del IPC provincial, y, a partir de julio, una cláusula gatillo que atada a la recaudación. Además prometió $ 12.000 anuales ($ 1000 por mes), -no remunerativos-, en compensación por la pérdida ante la inflación registrada en 2018. La UEPC, que aglutina a los docentes de la provincia mediterránea, consideró insuficiente la propuesta y se plegó al paro de la CTERA.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
70%
Bronca
20%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias