El ministro de Educación aseguró que realizarán descuentos

Para Educación, fue bajo el acatamiento al paro en el inicio del ciclo lectivo 2019

Los gremios que adhirieron a la medida de fuerza indicaron en su mayoría que hubo alta adhesión.
jueves, 7 de marzo de 2019 06:00
jueves, 7 de marzo de 2019 06:00

Ayer se realizó el acto inaugural del ciclo lectivo 2019 en la escuela Clara J. Armstrong en medio de un paro convocado por CTERA a nivel nacional. Según Educación, el acatamiento fue bajo, mientras que para los gremios hubo una adhesión considerable. En ese sentido, aseguraron que se descontarán los días de paro mientras, que desde Sidca anticiparon que en la próxima reunión paritaria pedirán que no se descuente.


El ministro de Educación fue el encargado de dejar inaugurado el ciclo lectivo, oportunidad en la cual se realizó la entrega de pintores y guardapolvos para los alumnos de los niveles inicial y primario respectivamente, y de kits escolares para los alumnos de los tres niveles educativos. 


En la oportunidad, el ministro Gutierrez dio la bienvenida a los alumnos ingresantes de los diferentes niveles educativos que asisten a la institución escolar anfitriona e hizo referencia a las expectativas y anhelos con los que se inicia este Ciclo Lectivo 2019: “Iniciamos este nuevo año escolar con la expectativa de que los alumnos aprendan cada vez más, de que nuestros profesionales docentes den lo mejor de sí para educar a nuestros niños y adolescentes, de que podamos llevar delante de manera exitosa la prueba piloto del modelo Secundaria 2030”.
Además, manifestó que desde el ministerio de Educación se continuará trabajando para garantizar las capacitaciones docentes, para inaugurar nuevos edificios escolares y reparar aquellos que se encuentran deteriorados.


Asimismo, Gutierrez destacó la importancia de la entrega de los guardapolvos  y kits escolares: “Por primera vez podemos beneficiar a los tres niveles educativos y esperamos que la entrega de guardapolvos de primaria, de pintores para el nivel inicial y de kits escolares sea una ayuda para la economía familiar”. 

Paro y descuento

El ministro de Educación calificó como “imperceptible” la medida de fuerza y afirmó que realizarán los descuentos correspondientes. “En general está por debajo del 4%, es decir, prácticamente imperceptible la adhesión a la medida de fuerza. Yo lo dije apenas se dio a conocer la convocatoria de la CTERA en el orden nacional: en Catamarca no había ambiente para una medida de fuerza. Además no había razones, porque nosotros estamos con la paritaria salarial abierta, con lo cual me parecía que era un elemento extraño, que no ayudaba”, aseguró. 
En esa línea, el ministro agregó: “Creo que este año la paritaria va a cerrar igual o mejor que la del año pasado, incluso de acuerdo a las previsiones que tenemos, y eso muestra o conduce a entender por qué es tan baja adhesión al paro”.


En cuanto a los descuentos, Gutierrez señaló: “Está confirmado que vamos a proceder al descuento de quienes adhieran a la medida de fuerza. Dos razones hay para eso, ya que en Catamarca seguimos con la paritaria, es decir, hay un ámbito de negociación; y en segundo lugar, está marcada fuertemente la impronta de las negociaciones de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal especialmente. Pero en Catamarca está Lucía Corpacci, no Vidal, y nuestra paritaria va por otro camino”.

Lectura de los gremios

Los distintos gremios que adhirieron a la medida de fuerza a nivel nacional calificaron de considerable el acatamiento.


En el caso de Sidca, Sergio Guillamondegui comentó: “En la Municipalidad de la Capital empezamos normal, porque uno ya sabe, hubo un aumento del 28%. A nivel provincial hubo acatamiento. Como pasa siempre, es mucho más alto en el interior de la provincia entre 60 y 65%, y en la Capital se vio un acatamiento un poco diezmado, del 45%”.


“Desde Sidca vamos a llevar como primer punto a la próxima reunión de la mesa de negociación el no descuento de los días de paro, porque consideramos que no se puede sancionar por el ejercicio legítimo de un derecho”, dijo Guillamondegui.


En tanto, Mario Sánchez, de Ateca, consideró que “para el gremio, la adhesión fue superior al 70%”.
Por el lado de Sadop, su secretaria general Silvia Bustamante dijo: “Hubo mucha presión de parte de los representantes de algunos colegios, lo que impidió que muchos no realicen la medida de fuerza.  Por otro lado, muchos colegios llamaron a suplentes para cubrir los cargos de quienes estaban con medidas de fuerza”.
Juan Godoy, de Suteca, que se encuentra en Buenos Aires acompañando a CTERA en su reclamo, señaló: “En lo que se refiere a Catamarca, de acuerdo a los informes, nos dicen que fue bastante importante la adhesión al paro, al menos en las primeras horas”.


Por último, según UDA, la adhesión también fue importante.
 

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
22%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/3/2019 | 07:36
#149006
ya era hora que se den cuenta que los utilizan politicamente y nada tiene que ver con la lucha por los trabajadores
7/3/2019 | 19:13
#149005
por que lo descuentan. Cómplices del gobierno nacional
7/3/2019 | 17:36
#149004
Quien currio los 55 millones de pesos para la dadiva de utiles escolares
7/3/2019 | 17:30
#149003
Y claro que nadie hace paro porque sufren los descuentos abusivos y despotas de los funcionarios de turno... Pero siempre que llovio paro hay que votar a conciencia y recordarles que no son indispensables...
7/3/2019 | 10:03
#149002
la sra moreno vestida acorde al acto, no asi la sra ver un desastre como siempre
7/3/2019 | 07:58
#149001
Estos gremios ,,ya no convoca a nadie
7/3/2019 | 07:50
#149000
A estos gremios de los docentes sus afiliados ya no le creen ..... Del un paso al costado.
7/3/2019 | 07:43
#148999
Póngase las pilas los gremios ,, porque no sus afiliados van a empezar a tomar las sedes,,, no mande hacer paro, para que nos descuenten ,,,una pregunta a uds. Gente de los Gremios les descuenta.... Los paros que hice nunca nos devolvieron..

Otras Noticias