Buscan garantizar derechos de las mujeres rurales

viernes, 8 de marzo de 2019 09:04
viernes, 8 de marzo de 2019 09:04

La diputada Adriana Díaz (PI), presentó esta semana un proyecto de ley que busca resguardar los derechos de las mujeres rurales de la provincia. De aprobarse esta iniciativa cuando comience el año legislativo, se promoverían los derechos políticos y culturales del sector y su empoderamiento.

En su articulado, la normativa propone el fortalecimiento de la capacidad asociativa y de liderazgo  de las mujeres a través de la creación e implementación de mecanismos y estructuras que amplíen el ejercicio democrático de su ciudadanía activa.

Para esto, el proyecto prevé “modificaciones en las legislaciones que involucren al sector de mujeres rurales, para salvaguardar la aplicación de los principios de igualdad y equidad en el acceso a los servicios, la tierra, el crédito, asistencia técnica, comercialización, mercados, educación técnica, desarrollo empresarial y ambiental”.  Asimismo, se deberán fomentar las capacidades de las unidades de género o instancias similares de los organismos gubernamentales.

Además, en lo económico  prevé oportunidades de acceso contratación, promoción y capacitación, en coordinación con las instituciones del sector. Para esto, también se las informaría sobre los derechos de propiedad, posesión, tenencia de tierras y saneamiento de títulos.

Como completo necesario, se buscaría además garantizar “los servicios públicos de salud integral, que incluyan la salud sexual y reproductiva, y la educación formal y no formal para aquellas que vivan muy alejadas de las cabeceras departamentales”.

Por último, señala que el Estado será el responsable de controlar y garantizar la calidad de los servicios del Estado en beneficio de las mujeres rurales. Así como también, presentar un Informe anual en el marco del "Día Internacional de la Mujer Rural" que se celebra cada 15 de octubre, sobre la aplicación de esta ley y los resultados obtenidos.

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/3/2019 | 19:12
#149006
Leer las ideas de la señora me da tristeza. Ud., como política integrada a este gobierno, comiencen por respetar a las mujeres que viven en las zonas rurales. Que servicio quiere brindarles cuando la provincia se destaca por la mala calidad de los mismos. Los $3.000.000.000 que cubren la deuda por energía ¿Ud., sabe como se la contrajo? con ese dinero se pueden hacer muchas cosas útiles. Los servicios que por derecho deberían tener se lo niegan y solo reciben dádivas a cambio de su conciencia para votar.
8/3/2019 | 18:29
#149005
Está busca se anota en todas. Impresentable

Otras Noticias