Para el estudio de vinchucas

Nuevo laboratorio entomológico

Recepta muestras de vinchucas y las analiza para determinar si el vector está infectado.
viernes, 8 de marzo de 2019 00:00
viernes, 8 de marzo de 2019 00:00

El ministro de Salud de la Provincia, Ramón Figueroa Castellanos, dejó inaugurado el primer laboratorio entomológico periférico en el hospital de Villa Dolores. 


Figueroa Castellanos afirmó: “El laboratorio surgió porque se ha barrido todo el departamento. Entonces ha nacido una necesidad de tenerlo y hoy tiene una respuesta generada por nosotros mismos. Estas acciones dependen mucho del recurso humano”.


Desde 2016, la dirección de Control de Vectores hizo el barrido en La Paz, Capayán, Valle Viejo y se está terminando con Fray Mamerto Esquiú, los cuatro departamentos epidémicos. El laboratorio entomológico funcionaba en la sede de Chagas Nación hasta que se inauguró el que está situado en el edificio del ministerio de Salud. Hoy quedó funcionando el primer laboratorio satélite o periférico, que además trabajará en red con el Central, porque cada muestra que se tome se registrará en el sistema.


“Este es el camino con la gente, ya que se da respuesta inmediata. Hoy estuvo una señora que encontró dos vinchucas y acá las van a ver y le darán una respuesta. Antes esa misma señora hubiera tenido que tomar un colectivo, esperar un turno en el Laboratorio Central. Hoy el hospital de Villa Dolores, que ha tomado un rumbo más cerca de la gente, abre un canal más para vinculase”, señaló Figueroa Castellanos.

30%
Satisfacción
7%
Esperanza
38%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
23%
Indiferencia

Comentarios

5/10/2023 | 08:19
#25
fui a llevar una vinchuca varias veces para su análisis y este señor vega nuca va a trabajar, pero me dijeron en el ministerio que si esta trabajando no entiendo y ai en defensa civil el sr vaca me dice que no va...entonces este señor cobra y no trabaja y nadie controla y no le importa
9/3/2019 | 12:35
#24
Se nota a las claras que el Ministro está mirando las encuestas en donde aparece el grado de adhesión que tiene él
8/3/2019 | 13:27
#23
Digalen al ministro, que se saque los anteojos para ver en el microscopio, tendrian que conseguirle a las vinchucas una sube Ya estan los vagos de capital, ahora los vagos de villa dolores
8/3/2019 | 12:17
#22
busque, busque con una lupa o con un microscopio sr. ministro , a ver si así encuentra a alguien que trabaje en su ministerio. y no será precisamente el individuo que esta atrás suyo. conocido por vago, traidor y mayín.
8/3/2019 | 09:57
#21
y que siga el equipo¡¡¡¡¡¡¡....................... y el baile.
8/3/2019 | 09:55
#20
que bueno¡¡¡¡¡ es como si el supermercado disco, pusiera al lado a otro disco. UN SInSENTIDO. el problema no es en donde se hace el análisi, sino lo que se hace despues de sabr que el resultado es positivo para chagas. De nada sirve analizar si despues no se hará nada. Inviertan (sobre todo) en el antes y en el despues, pero no en algo que ya se tiene. Mal o bien , pero se tiene laboratorio por lo que dice la nota. Lo que no se hace es eliminar el chagas (antes) y no ha hace ayudar al que ya enfermó (despues).
8/3/2019 | 09:45
#19
jajajajaj, no sirve para nada, puro verso. esta chagas nacion , esta chagas provicnia y ahora chagas villa dolores ???????? y el chagas sigueeeeeeeeeeeeeeee. conclusion, chagas nacion ñoquis, chagas provincia ñoquis, y chagas villa dolores ñoquis seguro tambien. solo crean cargos para que unos afotunados cobran su sueldito del estado. NADIE VA A LHOSPITAL DE VILLA DOLORES POR QUE NO HAY NADA , SOLO LO BASICO.
8/3/2019 | 09:32
#18
no entiendo mucho, pero al chagas no se lo elimina con unos vagonetas haciendo cebo en una oficina, hay que eliminar casa rancho, ir a los lugares mas profundos del interior, buscar en donde esta el bicho, atacarlos , darle contencion y ayuda a la gente del interior infectada que debe hacer un tratamiento en la capital y no puede ni tiene como trasladarse y deja el tratamiento, gente que convive con la vinchuca dia a dia, ¿cuantos analisis al dia llevará la gente a esa delegacion en villa dolores? es algo inútil .
8/3/2019 | 09:32
#17
la gente que trabajará ahí se rascará todo el día. saquelos ministro y que suden en los poblados mas humildes para ayudar y no para currar con el empleo público. articule algo con el ministerio de obras para que la gente deje de tener casas rancho. hagan algo trascendental , usted puede hacer algo épico, no se conforme con inauguraiones que todos sabemos que no sirven y son solo para la foto. Está en us. el terminar con el chagas en catamarca, Salud, obras y bienestar social deben lanzar un plan conjunto con el objetivo que en dos o tres años no haya chagas ne catamarca. El chagas mata ¡MATA¡ y aún hay . conozco gente que esta infectada , niños y no se los atiende como corresponde. NO SE TRATA DE INAUGURAR UN LUGAR QUE HARÁ TRES O CUATRO ANALISIS AL DIA , se trata de solucionar definitivamente el problema y ayudar a la gente que debe llever la enfermedad toda la vida. HAGA ALGO DE PROVECHO , sea el ministro que erradicó el chagas de la provincia. PASE A LA HISTORIA y no sea ... historia
8/3/2019 | 09:10
#16
muy bueno su trabajo ministro, lástima sus colaboradores
8/3/2019 | 09:06
#15
que bueno ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, tenemos vichucas en villa dolores, ... aqui cerquita nomás.
8/3/2019 | 09:01
#14
hola, no entiendo... para que inauguran esto ? esa gente esta capacitada para ese trabajo? en donde consta.
8/3/2019 | 08:59
#13
Sr, mimnistro muy buen trabajo, pero si algo hay que criticar para poder mejorar, es que sus parientes en el ministerio son muy déspotas, se llevan a todos por delante sacando la chapa de que son parientes suyos. Eso ministro le hace mucho daño a su gestion y a la salud de la gente. Por favor, no espiro a que los saque ya que todos los políticos son iguales , pero digales a sus parientes y amigos, que la gente es primero.
8/3/2019 | 08:55
#12
jajajajaja, inauguracion¡¡¡¡¡¡ , seguro son dos nabos y un microscopio . ya hacen como si fuera un hospital completo.
8/3/2019 | 08:52
#11
que bueno su trabajo
8/3/2019 | 08:50
#10
chau lucías con estos funcionarios , chau chauuuuuu
8/3/2019 | 08:49
#9
no es mejor que hacer análisis, que esa gente salga a combatir las vichucas? siglo 21, y hay chagas en la provincia ? y tan cerca de los centros mas desarrollados,? que queda para el interior?
8/3/2019 | 08:47
#8
siiii, es verdad lo del lomo virgen, yo lo conozco, es ingeniero agrónomo, pero es mas fácil vivir del estado, le consiguió el tio, la suegra y el suegro (todos trabajan enel ministerio) un muy buen puestito , bien remunerado ahi en villa dolores, lejos de losproblemas, pero cerca de la cas, para que el señor no tenga mucho esfuerzo ni para trasladarse.
8/3/2019 | 08:44
#7
para la que escribe de barrio la tablada, lo que debe hacer (segun el ministro) es tomar un colectivo y y sacar turno en la central o tomar un colectivo , ir a villa dolores y sacar un turno. es lo mismo. esto no soluciona el problema de la gente.
8/3/2019 | 08:41
#6
sr. ministro, si antes la persona que estaba en villa dolores debia tomar un colectivo (10 minutos) y sacar turno en el ministerio, que queda para las personas del interior profundo de catamarca que no ven un médico ni a 50 kilometros a la redonda , no hay colectivo, ni a veces caminos, y ud. que me dice de eso? por qué destina recursos a lugares en donde no hay prioridad? .... por que si la prioridad es villa dolores , significa que el chagas esta mas grave de lo que dicen.
8/3/2019 | 08:32
#5
ministro en en balde la punta nos llevan puestas las vinchucas y no entendemos como le dan bola a un lugar que esta cerca de la capitral y nosotros siempre al ultimo. somos catamarqueños tambien
8/3/2019 | 08:30
#4
ministro , deje de nombrar parientes, no le hace bien a ud. ni a al gobierno , ni a la gente. Ese muchacho de la foto es pariente suyo, como tantos otrso en el ministerio, encima sus parientes tiene un muy mal trato con la gente, se creen dueños. ya que les dá un curro con el cual cobran mucho y seguro hacen poco, al menos digales que sean mas humildes
8/3/2019 | 08:27
#3
pero...... si no hay vinchucas , por que tienen que inaugurar un nuevo centro de analisis ? y encima tan cerca del mismo ministerio (en donde esta la central) ..... no será que el chagas sigue siendo un grave problema? ..... y si es un problema, no sería mejor antes que abrir un centro de analisis, mejor sería combatirla?
8/3/2019 | 08:25
#2
yo lo conozco al lomo virgen de la foto, es el novio de la sobrina del ministro, ... jjejejejejejej como estan metidos todos robando al estado. asi es fácil
8/3/2019 | 08:23
#1
ministro, villa dolores esta pegado a la capital, no hace falta gastar y poner ñoquis tan cerca , dele prioridad a cabeceras de departamento en lugares mas alejados y con verdaderos problemas para llegar a tener asistencia. en villa dolores es un desperdicio. todo lo que alli hacen , lo pueden hacer en la capital. ....pero...... en andalgala, en belen, en tinogasta, en ....... tantos lugares
8/3/2019 | 07:34
#0
En el barrio la tablada hay mucha vinchuca. Info Informen que se debe hacer..como desinfectar...