Rechazarán la última oferta de aumento

Para Ateca, fue buena la adhesión al paro nacional en la provincia

sábado, 9 de marzo de 2019 06:01
sábado, 9 de marzo de 2019 06:01

Jorge Molas, de Ateca, realizó un balance del paro convocado por CTERA a nivel nacional calificando de buena la adhesión en la provincia. Asimismo, dijo que en la próxima reunión paritaria llevarán el mandato de las bases que rechazan la oferta de aumento por parte del gobierno del 26%. 

“Nosotros hacemos un balance positivo. Sabíamos que no íbamos a tener la misma repercusión en la medida como en otras circunstancias, porque el año pasado llegamos a un 90, 95% de adhesión y luego se sucedieron los despiadados descuentos por parte del ministerio, y el docente realmente tuvo muchos problemas desde el punto de vista económico, porque hubo descuentos de hasta 6 mil pesos en algunos casos. Entonces eso resiente mucho la economía familiar”, aseguró Molas.

En esa línea, comentó: “Lo dimos a conocer a nuestra entidad madre,  CTERA, cuando fue el congreso que determinó la medida de fuerza. Previamente hicimos conocer la situación en la provincia y sabíamos que la adhesión no iba a darse en esos porcentajes altos. Sin embargo, tampoco es cierto lo que dice el ministro Gutierrez, que fue del 4%, porque ellos dan el porcentaje de algunas escuelas de la Capital, y por supuesto dan de las escuelas que estuvieron trabajando”.

“En el interior, como siempre ocurre, hubo un porcentaje mayor: en Tinogasta un 70%, en Santa María un 55%, en Andalgalá hubo un 30%, en Pomán un 70%, o sea, muy por encima de lo que dice el ministro. Incluso aquí en Capital calculamos entre un 20 y un 25%”, detalló Molas.

Además, añadió: “A esto ya nos tiene acostumbrados el ministro, a mentirle a la opinión pública. Insisto por otro lado con el tema de los descuentos, porque ya la semana pasada había salido a amenazar a la docencia de Catamarca diciendo que los que hacían paro iban a sufrir el descuento”.

“Si bien el paro tuvo connotación nacional, influye en los problemas provinciales, y nosotros adherimos a lo que dispone CTERA a nivel nación, pero también exponemos la problemática local, que es mucha y el ministro lo sabe, sabe que acá hay muchos problemas. Él se escuda en que el acuerdo del año pasado fue muy bueno desde el punto de vista salarial, pero se olvida de otros temas paritarios que están en las actas del año 2015 que no se cumplieron por parte del ministerio, es más del 90% de los puntos”, apuntó. 

 

Próxima reunión paritaria

En lo que respecta a la próxima reunión en el marco de la paritaria convocada para el próximo 12, Molas aseguró: “Básicamente, Ateca rechazó la propuesta del 26% en tres cuotas porque así lo dispusieron las bases. Nosotros siempre trasmitimos la propuesta a los secretarios generales y a través de ellos a las bases, y la respuesta unánime que hemos recibido es el rechazo”.
 

7%
Satisfacción
0%
Esperanza
84%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/3/2019 | 12:50
#149006
Jajajajaja ya nadie les cree
9/3/2019 | 09:07
#149005
Parece una celebración mezquina del gremialista. Un gobierno ineficaz que no pone toda su capacidad negociadora para resolver el paro. El tercer actor padre-alumnos azorados por la pérdida de horas de clases que no se recuperan nunca e incidirán en el futuro del estudiante que muchas veces terminan en el fracaso, en la frustración. Malos vientos siguen soplando en la provincia.

Otras Noticias