La provincia inauguró oficina para realizar certificación de prendas de vicuña en Belén

viernes, 12 de abril de 2019 11:32
viernes, 12 de abril de 2019 11:32

En la jornada matutina del miércoles, la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca que dirige Juan Rosales, puso en funcionamiento en la ciudad de Belén la flamante oficina de certificación de prendas de fibra de vicuña con validez internacional. Esta labor permitirá a partir de ahora que los artesanos locales puedan comercializar o exportar sus productos vicuñeros de manera directa.

Según el propio Rosales, existía “un reclamo histórico por parte de las comunidades que trabajan con la actividad vicuñera desde tiempos ancestrales”, ya que el aprovechamiento sustentable de la fibra en cuestión es una práctica productiva de la región que viene desde hace muchos años.

El funcionario también destacó que los artesanos podrán hacer de ahora en adelante los trámites correspondientes de homologación en su propia provincia, sin necesidad de viajar a Buenos Aires como sucedía anteriormente. “Tanto artesanos y artesanas de Belén, Tinogasta como Antofagasta de la Sierra venían demandando terminar con el trámite burocrático de certificación de fibra que comenzaba en Catamarca y terminaba en Capital Federal. Es que ellos tenían que viajar hasta allá para poder obtener las etiquetas “vicuña argentina que expide la Secretaría de Ambiente de Nación. Esto significaba un problema muy serio para ellos, porque se tenía que incurrir en gastos, traslados y la incomodidad propia de la distancia”.

En tal sentido, el titular de la cartera ambiental agregó que este viejo anhelo de los artesanos se pudo concretar tras un pedido de la gobernadora Lucía Corpacci al secretario de Ambiente de Nación, Rabino Sergio Bergman. “La verdad que Nación confió en nosotros; confió en que teníamos la capacidad técnica y operativa para poder realizar estos trámites en nuestra provincia”, aclaró.

En último término, aclaró que la validez internacional la otorga la etiqueta ´vicuña argentina´ que la expide el organismo nacional, mientras que todo el proceso previo de certificación y obtención de los COLT (Certificado de Origen y Legítima Tenencia) los expide la provincia. “Si una persona compra una manta de vicuña, un poncho o unos guantes, va a tener no solamente el certificado de Origen y Legítima Tenencia en soporte papel, sino también lo va a poder tener en las etiquetas que le da la legalidad internacional”, finalizó Rosales.

En tanto, es menester aclarar que los artesanos deben estar inscriptos al programa local de redistribución de fibra que maneja el Area de Manejo de Vicuña y Certificación de Fibra de la Dirección Provincial de Biodiversidad, la cual se encuentra a cargo del médico-veterinario Lucas Florit. “Una vez que esté incorporada la etiqueta con código QR, va a poder entrar al sitio web www.vicuñacatamarca.gob.ar y ver la trazabilidad de la prenda a través del propio celular acercándolo al código de barra. Además los interesados podrán también ver las historias de los artesanos y/o comunidades originarias”, sostuvo el técnico.  

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias