Prepagas ofrecerán planes "low-cost" según la necesidad de cada usuario

Así lo dispuso el Gobierno mediante un decreto. Los nuevos planes se presentarían en las próximas semanas.
viernes, 12 de abril de 2019 12:06
viernes, 12 de abril de 2019 12:06

El concepto low-cost en el que cada uno paga solamente por los servicios que utiliza, llegó a las empresas de medicina prepaga con el objetivo de hacerlas más accesibles, en plena crisis económica. Por medio de un decreto el Gobierno autorizó a las prepagas a crear planes de cobertura “parcial” y más baratos.

Estos nuevos planes low-cost, que el Gobierno autorizó en enero y las prepagas estarían a punto de lanzar, no incluirían el 100% del Programa Médico Obligatorio (PMO), sino cobertura por partes, solo las que los clientes deseen pagar o crean que van a necesitar.

La ley contempla que todas las prepagas deben incluir el PMO (con las únicas excepciones de planes parciales de “servicios odontológicos exclusivamente” y de “servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de personas”), pero ahora un decreto firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley, introduce la posibilidad de que se incluyan más excepciones.

Con esto, podrían aparecer todo tipo de planes “parciales”, a medida de cada usuario, que las prepagas diseñan por estos días y que, previa autorización de la Superintendendencia de Servicios de Salud, serían lanzados al mercado próximamente, para captar a las personas que, por falta de dinero, recortan estos servicios.

Según publicó Clarín, por la crisis, en 2018 las prepagas perdieron afiliados, hubo más de 200.000 bajas y un vuelco a los planes más básicos.

“Nos parecen una buena respuesta a la situación y las principales empresas estamos ideando alternativas. A modo de ejemplo, se podría ofrecer un plan que no incluya odontología. U otros que sólo tengan la parte de internación, o la cobertura de medicamentos únicamente, a un costo mucho más reducido”, dijeron de OSDE a Clarín.

“Quien esté en una obra social y no esté a gusto con los sanatorios podría contratar un plan parcial para mantener su cobertura, pero accediendo a su vez a la red sanatorial de una prepaga. Se podría también ofrecer que las consultas médicas se paguen cuando se usan, y que el seguro completo sólo sea para diagnóstico e internación. O planes completos que dejen afuera la cobertura odontología, de maternidad o de medicamentos”, ejemplifican al mismo medio desde Medifé.

Las prepagas coinciden en que un requisito será que se informe claramente qué se incluye y qué no en cada “microplan”, a fin de evitar conflictos posteriores. Las empresas temen que una persona contrate un plan reducido y, ante una eventualidad, vaya a la Justicia a exigir una cobertura adicional. “¿Qué pasa si un paciente contrata un plan parcial y después va a la Justicia a pedir que se le cubra lo que quedó afuera?¿Los jueces van a respetar esos contratos?”, cuestionan.

Con información de Vía País.

0%
Satisfacción
12%
Esperanza
62%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias