Del Santísimo Sacramento

Inauguran una Capilla en la Catedral Basílica

La obra fue definida como una “ofrenda a María” por el padre José Díaz.
sábado, 13 de abril de 2019 00:19
sábado, 13 de abril de 2019 00:19

Como fruto del trabajo, la contribución y la oración de muchas personas, el próximo martes 16 de abril, durante la Misa Crismal presidida por el Señor Obispo Diocesano y concelebrada por los sacerdotes de la Diócesis, la Catedral Basílica abrirá las puertas de su Capilla del Santísimo Sacramento. 


Es un anhelo largamente esperado y una obra necesaria para favorecer la oración, la contemplación  y encuentro con Jesús Sacramentado. 


Está colocado al lado del altar del Sagrado Corazón de Jesús, que es una invitación constante a acudir a Él, fuente de alivio para los que están cansados y agobiados. Por ello, para el portal de ingreso elegimos la frase “Vengan a mi…”. El Corazón abierto de Jesús nos invita a abrir el nuestro para estar y dialogar con Él.


El estilo de la Capilla, con líneas simples y sencillas, respeta la arquitectura  neo renacentista de la Catedral Basílica, reproduciendo algunos elementos decorativos como los capiteles dorados como remate de columnas y pilares.


En su interior una de las paredes quedará al descubierto para mostrar las piedras con que se construyó la Catedral. Es la Imagen de la Iglesia en la que formamos parte a modo de piedras vivas (1 Pedro 2,5) y el testimonio del arduo trabajo de los pobladores que todas las mañanas, luego de la celebración de la Santa Misa, se dirigían a recoger y traer piedras para la construcción de este hermoso Santuario.


En la parte superior oeste, predomina un vitral en forma de cúpula en el que está plasmado el dibujo de la Eucaristía que difunde sus rayos de luz.


En la base de los brazos de mármol que sostienen la Custodia, en la que estará expuesto el Santísimo, está una parte octogonal de la base del antiguo Trono de la Virgen. Con ello queremos ligar a María con sus 400 años de historia y la presencia de Jesús Sacramentado.


Detrás de la Custodia preside una cruz tallada por un artesano salteño obsequiada por la Arquidiócesis de Salta.
El piso, construido de mármol y granito, tiene en el centro una obra de mosaiquismo elaborado por artistas locales que representa a un pelícano que da de comer a sus pichones de su propia sangre, al modo como lo hace Jesús con nosotros.


El color blanco de la Capilla fue elegido para exaltar la pureza de la presencia de Jesús Sacramentado.
La centralidad y polaridad eucarística de la Iglesia y toda su acción evangelizadora queda plasmada en este espacio sagrado.
Esta obra es una ofrenda a la Madre de Jesús Sacramentado en sus 400 años de amor, compañía y protección a su Pueblo catamarqueño y desde Catamarca a todo el Pueblo Argentino.


Pbro. José Antonio Díaz

Rector de la Catedral Basílica y
Santuario de Nuestra Señora del Valle
 

75%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias