Conferencia sobre abordaje nutricional en TEA

miércoles, 24 de abril de 2019 00:25
miércoles, 24 de abril de 2019 00:25

En la Maternidad Provincial tuvo lugar una conferencia a cargo de la licenciada María Luz Sanz, sobre el enfoque integrador en “Trastornos del Espectro Autista (TEA) - Abordaje Nutricional”, promovido por el Colegio de Nutricionistas de Catamarca. 
Al respecto, la licenciada comentó: “Está comprobado que en un 91% de los casos los niños que tienen el trastorno del espectro autista tienen muchos problemas gastrointestinales, motivo por el cual hay que hacer hincapié en todo lo que tiene que ver con el abordaje nutricional. Con lo que respecta a mi parte también tener en cuenta que el intestino hoy sabemos que es nuestro segundo cerebro y que tiene una gran conexión lo que es la inflamación intestinal con lo que es la inflamación cerebral, por lo cual trabajando muchas problemáticas intestinales podemos mejorar la conducta que tienen estos niños”. 


“Lo que sabemos es que es una patología que está en constante aumento, las últimas estadísticas son 1 en 36, nuestro país no tiene cifras oficiales pero siempre pensamos cuántos niños por aula tenemos con el diagnóstico y tenemos entre dos o tres niños, lo que nos da un 10% de la población”, indicó. 


Asimismo Sanz agregó: “El trastorno del espectro autista está descripto en el DSM V, que es el manual de enfermedades psiquiátricas, el diagnóstico se hace con un psiquiatra, con un neurólogo o con un psicólogo que esté capacitado para realizar el test correspondiente que luego habilite a lo que es la clasificación de la enfermedad. Nosotros como equipo no consideramos que es una enfermedad ni una condición, sino que lo vemos como un conjunto de síntomas que se engloban dentro del trastorno del espectro autista, entonces puntualmente lo que hacemos es trabajar cada una de las problemáticas que estos niños tienen y que consecuentemente se ve reflejado en las mejoras de sus conductas”. 


Por último señaló: “Sabemos que en el 88% de los casos los niños que tienen el diagnóstico lo hacen por regresión, que significa pérdida de habilidades, niños que tenían un neurodesarrollo normal y que ante un factor externo ambiental pierden esa habilidad, entonces hay que estar atentos y hacer prevención en estos casos”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias