Hoy y mañana

Los universitarios inician un paro por 48 horas sin asistencia

Ante la falta de una propuesta de Nación sobre la pauta salarial 2019.
miércoles, 24 de abril de 2019 00:24
miércoles, 24 de abril de 2019 00:24

Los docentes universitarios nucleados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Conadu Histórica, realizarán un paro de 48 horas hoy y mañana sin asistencia a los lugares de trabajo, que abarca a las facultades de la Universidad Nacional de Catamarca como así también a las escuelas preuniversitarias, Fray Mamerto Esquiú y ENET N° 1. El motivo de la medida de fuerza es que todavía no recibieron “ningún tipo de propuesta” por parte del Gobierno nacional con respecto a la pauta salarial.


Al respecto, Fernando Morales (foto), representante de la Conadu Histórica en Catamarca, expresó: “Entramos en paro total de actividades tanto el Gremio Docente Universitario como base de la asociación Conadu Histórica y la otra federación, la Conadu. Resolvimos ir al paro en conjunto ya que fuimos notificados para asistir a la mesa de negociación salarial pero de una forma unilateral el Gobierno la levantó y la pasó para el día viernes 26, lo cual indignó a los representantes nacionales porque hasta ahora no tenemos ningún tipo de propuesta sobre la pauta salarial 2019”.


Asimismo comentó: “El cargo testigo nuestro, que es el ayudante diplomado que recién entra en la carrera docente, que es un profesional que generalmente tiene títulos de posgrado, hoy está por debajo de la línea de la pobreza o sea no llega a los 13 mil pesos, de ahí la escala empieza a crecer pero no hay mucha diferenciación. Hoy un docente con la máxima antigüedad y el mayor cargo no llega a los 50 mil pesos y que en ese monto lo agarra el impuesto a las ganancias, que le saca más del 15%”.


“Entonces no son sueldos que nosotros podamos decir que estén acorde al proceso inflacionario, salvando que la actividad que tiene un docente universitario que debe estar en constante capacitación, tiene que participar en congresos, recibir revistas científicas, lo cual es una erogación del dinero que sale del propio bolsillo del docente investigador”, indicó.


Por último, señaló que “hay una problemática que cada vez es mayor y está achicando el espacio público y el sistema universitario, creo que ya estamos acostumbrados a este tipo de gimnasia que tiene este gobierno, creemos que la universidad no está en la agenda política de este gobierno”.
 

81%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
5%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/4/2019 | 08:53
#149006
Un docente de la universidad con dedicacion semiexclusiva trabajara realmente a lo sumo 6 horas por semana y cobra como $ 30.000. En cada catedra hay titular y ayudantes o sea que no se matan trabajando. El docente es un profesional, debe trabajar en su profesión y dar clases es algo accesorio, no puede pretender vivir como un rey con el sueldo docente, aunque muchos curran buenos ingresos que jamas cobrarian si tuvieran que trabajar en la calle
24/4/2019 | 08:29
#149005
ok, pero.....¿cuato quieren ganar los universitrarios? , ya ganan muy bien , son privilegiados con respecto a otros sectores y quieren mas y mas. un jubilado docente titular cobra mas de 90.000 de jubilacion. es decir 10 veces mas que un monotributista que verdaderamente se rompio el lomo trabajando toda la vida. ¿cuanto mas quieren ganar?
24/4/2019 | 07:22
#149004
Es coherente la situación con la política general que vivimos desde hace muchos años. La educación, la capacitación no es prioridad de los gobiernos, para ellos es peligroso y no conviene educar al soberano

Otras Noticias