Cámara de Diputados

Buscan la protección integral de personas en situación de calle

Enrique Cesarini, mediante el proyecto de ley, busca que se garanticen sus derechos.
jueves, 25 de abril de 2019 00:07
jueves, 25 de abril de 2019 00:07

El diputado provincial Enrique Cesarini presentó un proyecto de ley referido a la protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de quedar en situación de calle. 


En cuanto a los principios generales, se dispone que tal proyecto se sustenta en el reconocimiento integral de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales en los que el Estado Argentino sea parte y la Constitución de la Provincia de Catamarca sobre el acceso a vivienda digna.


Asimismo, en lo que respecta a los deberes del Estado apunta, entre otra cuestiones, a “la promoción de acciones positivas tendientes a erradicar los prejuicios, la discriminación y las acciones violentas hacia las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle; la remoción de obstáculos que impiden a las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle la plena garantía y protección de sus derechos, así como el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario; la formulación e implementación de políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, esparcimiento y cultura elaboradas y coordinadas intersectorial y transversalmente entre los distintos organismos del estado; propender a la realización de acuerdos interjurisdiccionales para el diseño y ejecución de acciones conjuntas; la promoción de una cultura y educación basadas en el respeto y solidaridad entre todos los grupos sociales y la capacitación y formación interdisciplinaria de los trabajadores dedicados a llevar a cabo la política pública sobre las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.
El legislador, en sus fundamentos expresa: “Dentro de las grandes deudas del Estado provincial, en su ordenamiento jurídico, figura el definir un régimen de protección y garantía de los derechos de las personas en situación de calle, a los fines que nuevas iniciativas ejecutivas y legislativas, encuentren sustento en un compromiso real para los sectores más postergados de la sociedad catamarqueña”.


En esa línea, Cesarini agrega: “Hoy, atento a una realidad acuciante y de inestabilidad, sostengo que es menester la creación de una ley integradora, en pos de los objetivos que partieron de este cuerpo, y de esta manera incluir a un gran sector olvidado: nuestros ancianos en contexto de desamparo”. 


“La vulnerabilidad social es una situación que responde a múltiples factores colectivos e individuales, que colocan a un grueso de la población en contextos que debieran ser transitorios, con miras a su mejoramiento y desarrollo”, apunta el proyecto de ley.

57%
Satisfacción
0%
Esperanza
35%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/4/2019 | 16:46
#149006
Querido....deje de tomar lo mismo que carrio.SU GOBIERNO NACIONAL NOS HUNDE EN LA POBREZA TODOS LOS DÍAS DEVALUANDO TODO ROMPIENDO TODO.'GARRA LA PALA Y APRENDE A TRABAJAR
25/4/2019 | 12:48
#149005
que vuelva al tribunal de cuentas no hace nada en la camara es un fraude
25/4/2019 | 12:16
#149004
Este tipo toma algo ? No sabe de lo que habla Es un lame botas del poder de turno. País generoso Que méritos tiene para estar ahí ? Que se vaya
25/4/2019 | 11:58
#149003
tu presidente dejo a la gente viviendo en la calle, me pregunto si este señor sabe lo que habla
25/4/2019 | 07:30
#149002
Lo expulsan del partido :'v

Otras Noticias