En la subsecretaría de Familia de la provincia

Por mes, se denuncian más de 150 casos de maltrato infantil

El 80 por ciento de los casos son perpetrados por familiares o conocidos de los niños y niñas.
viernes, 26 de abril de 2019 06:00
viernes, 26 de abril de 2019 06:00

Ayer, se conmemoró el Día Mundial del Maltrato Infantil. La fecha permite que se concientice e informe sobre la problemática y se difundan las maneras de denunciar los casos.


En la provincia, la subsecretaría de Familia recibe más de 150 denuncias por mes, de las cuales el 80 por ciento es perpetrado por familiares o conocidos del niño. 


Los datos alarman y generan que desde los organismos se refuercen las acciones para contener y atender los casos en el que los niños son las víctimas. En la provincia, la Línea 102 de asistencia y escucha al niño permitió la denuncia de una importante cantidad de casos. 


Al respecto, María Carrizo, subsecretaria de Familia de la provincia, comentó que “prácticamente tenemos más de 150  denuncias mensuales. Nosotros, a partir de la cuantificación de esas denuncias las dividimos porque el maltrato infantil abarca un gran universo, no solo el maltrato físico, también puede ser psicológico, negligencia, porque cuando hablamos de maltrato infantil tenemos que hablar de negligencia, un estado de abandono y un grado más de maltrato que para mí es el más grave y terrible y que están en aumento que es el abuso sexual infantil”. 

En relación con la modalidad de denuncia, la funcionaria indicó que “la línea 102 ha sido y es un recurso tecnológico porque es una línea telefónica donde se pueden hacer denuncias por vulneraciones de derecho, yo quiero que la gente entienda algo, que a diferencia de otros delitos, las estadísticas nos cuentan que esta problemática no es fácilmente cuantificable. Porque a veces las denuncias pueden ser abordadas por diferentes canales, efectores  y dispositivos porque hay distintos tipos de maltrato y acoso infantil”.


En sus declaraciones, María Carrizo manifestó que considera que la crisis económica y social que atraviesa el país está directamente relacionada con el incremento de denuncias por violencia y maltrato infantil. En idéntico sentido, la subsecretaria comentó que “lo más importante de la línea 102 es que es una denuncia anónima y como el 80 por ciento de los casos de maltrato son perpetrados por conocidos y por familiares de las víctimas, hay muchos resabios  al momento de las denuncias. Yo también reflexiono que la situación actual de crisis del país tiene que ver con el aumento de denuncias por violencias”. n
 

Línea 102

La Línea 102 da a conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes y desde donde se protegen los mismos cuando son vulnerados, además de escuchar, contener, asesorar y brindar ayuda. 


Funciona las 24 horas, los 365 días del año receptando problemáticas o situaciones donde los derechos del niño se encuentren en riesgo. 


Se puede llamar cuando se necesite hacer una consulta y ante algún conflicto que involucre niños, niñas y adolescentes donde peligre su integridad física y psicológica.  
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias