Buscan regular los alquileres informales de Airbnb

domingo, 28 de abril de 2019 09:19
domingo, 28 de abril de 2019 09:19

Que las reglas de juego sean parejas para todos los competidores y que la seguridad -física y del bolsillo- de los huéspedes esté garantizada. Estas son las bases de la iniciativa para que se regule en el país a las plataformas que ofrecen por internet alojamientos informales. La discusión acerca de la necesidad de adaptar las normas fue planteada en la última sesión del Consejo Federal de Turismo (CFT), conformado por la Secretaría de Turismo de la Nación y por los representantes gubernamentales del área de cada provincia.

Si bien el gigante Airbnb es el más popular, hay otros sitios que también proponen a los ciudadanos convertirse en “anfitriones” temporarios y alquilar habitaciones o propiedades completas mediante la web o aplicaciones a cambio de una comisión.

La tendencia alcanzó primero a las principales ciudades y centros turísticos, pero es creciente y se va extendiendo por todo el país.

La irrupción de las páginas de este tipo, que están por fuera del sistema de alojamiento tradicional, alertó a los sectores hotelero y estatal. Los cuestionamientos están centrados en que los sitios no cuentan con los controles de seguridad ni habilitaciones edilicias y que no pagan los mismos tributos que sus competidores, entre otros.

En algunas ciudades del mundo se aplicaron restricciones al sistema y en otras, el pago de impuestos. De hecho, en Argentina desde 2018, y dependiendo de cómo estén inscriptos los “anfitriones”, los bancos retienen porcentajes que alcanzan hasta el 20% por Ganancias sobre sobre las sumas que la plataforma transfiere. 

La deliberación se desarrolló durante la semana en la Ciudad de Buenos Aires en un salón del predio de Costa Salguero, el contexto de la Expo Eventos. Entre diapositivas y gráficos, los representantes nacionales y provinciales expresaron sus preocupaciones y avances.

La regulación de los alquileres turísticos informales se trató como uno de los asuntos centrales en una de las comisiones de trabajo, la de Alojamiento. Si bien el debate oficial es incipiente, se analizan las formas en las que se podría legalizar y enmarcar a la actividad.

“No se puede tapar el sol con la mano, son plataformas que se están posicionando y que trabajan con un mercado amplio. El usuario las elige”, advirtió el presidente del CFT y ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa. Explicó que el 95% de la actividad turística se comercializa online y que la solución sería brindar las condiciones para que estos hospedajes se ciñan a las normas. “También serviría para que los alojamientos de dos o tres estrellas que hoy quizás no tienen redes sociales o no están en la web puedan hacerlo. Son cuestiones que estamos trabajando”, aseguró. Recordó que Airbnb fue aceptado en la Organización Mundial del Turismo (OMT) como miembro y que hay organizaciones hoteleras que están por firmar convenios.

¿Cómo funciona?

Alojamientos informales en 191 países

Airbnb es una plataforma intermediaria entre aquellos “anfitriones” que ofrecen sus casas en alquiler por un período corto y los huéspedes que desean alquilarlas. Asesoran a quienes las ofertan en seguridad, impuestos, hospitalidad y otros ítems. Fue la iniciativa de jóvenes emprendedores que comenzaron a arrendar un colchón en su departamento y de allí proviene el nombre, de las palabras en inglés airbed and breakfast (colchón inflable más desayuno incluido). 

La empresa cumplió una década y no paró de crecer. De acuerdo con datos de marzo de su página, “cada medio segundo tres huéspedes hacen ‘check-in’ en un alojamiento anunciado en Airbnb”. Según la firma, hay más de seis millones de sitios donde hospedarse en más de 191 países y 81.000 ciudades. Destaca que se trata de “una cifra de anuncios superior al número de habitaciones que ofrecen los seis mayores grupos hoteleros” del mundo. Según la CNN y otros medios internacionales, está valuada en US$ 31.000 millones.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias