Alud de agua y barro causó daños en las Termas de Fiambalá

miércoles, 3 de abril de 2019 00:32
miércoles, 3 de abril de 2019 00:32

Durante la madrugada de ayer se registró un alud de agua y barro en la zona del complejo termal de Fiambalá. La situación obligó a que inmediatamente se proceda a activar el protocolo de emergencia para evacuar a los turistas que se encontraban en el lugar, que entre niños y adultos eran alrededor de 40, más los trabajadores del complejo. 


Las personas que visitaban el complejo termal fueron trasladadas a Fiambalá, donde se los esperaba con bebida caliente, mantas y alojamiento asegurado para poder pasar la noche. 


El alud se produjo por las importantes lluvias en la zona, que provocaron la crecida de los ríos y el desprendimiento de sedimento y la posterior avalancha de barro.


Luego de trasladar a los turistas, se realizó una inspección durante la noche en la que se observó, según comunicaron desde la municipalidad de Fiambalá,  “que las cabañas vip, comedor, baños, vestuarios y enfermería no fueron afectados por este acontecimiento mientras que los dormis y quinchos sí sufrieron daños materiales, sobre todo el ingreso de aproximadamente entre 40 y 50 cm de barro. En cuanto a los piletones, algunos de ellos se muestran con mucho material sedimentario en un 50 por ciento y algunos en un 70 por ciento”.


Desde primera hora de ayer el personal municipal se dirigió al lugar e iniciaron las tareas de recuperación, se estima que en 2 días el complejo pueda estar funcionando con normalidad. 


Carlos Carrizo, director de Obras Públicas de la Municipalidad de Fiambalá, comentó al respecto que “anoche estuvimos toda la noche trabajando ahí, evacuando la gente que estaba alojada en el complejo, estamos subiendo con los técnicos para ver y evaluar qué es lo que pasó, anoche hicimos una inspección y ahora haremos otra. Los desastres fueron bastantes, es como un alud, que por estar en medio de la montaña  siempre tenemos los mismos problemas. Por una parte, una defensa que se hizo hace tiempo resguardó las piletas y las cabañas, solo dos cabañas que están cerca de la ladera de la montaña  se llenaron de agua porque por esa zona bajó mucha agua”. Participaron de las tareas de evacuación personal de Defensa Civil y Bomberos de Fiambalá, Bomberos voluntarios de  Tinogasta, efectivos de la Policía de la provincia y agentes de todas las áreas de la municipalidad de Fiambalá en todas sus áreas.

5%
Satisfacción
5%
Esperanza
15%
Bronca
75%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/4/2019 | 17:03
#149006
yo y unos amigos tenemos reserva para el 16 de junio en los dormis. uds. concideran que no va a estar en orden para esa epoca ?

Otras Noticias