Reunión entre el ministro de Salud, Círculo Médico, Colegio Médico y farmacéuticos

Buscan tener más control en la venta de psicofármacos

Avanzaron sobre la puesta en marcha del formulario triplicado destinado a la prescripción de psicofármacos.
martes, 30 de abril de 2019 06:01
martes, 30 de abril de 2019 06:01

Ayer tuvo lugar una reunión entre autoridades del ministerio de Salud, Círculo Médico, Colegio Médico y farmacéuticos, con el objetivo de tratar sobre la presentación y puesta en marcha del formulario triplicado destinado a la prescripción de psicofármacos y estupefacientes conforme a la ley provincial Nº5410, por lo que se firmó un decreto reglamentario.

En la oportunidad, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos señaló que “trabajamos con el Círculo Médico y ya lo trabajamos con la Obra Social de la Provincia, también con las Cámaras de Farmacia y el Colegio de Farmacéuticos de Catamarca. Esto es cerrar un trabajo que ya venimos haciendo hace más de tres años, donde el año pasado presentamos la receta para psicofármacos y ahora estamos incorporándola para que la red de farmacia con su lector pueda validar la receta online, así quede registrada y no se pueda vender en otra farmacia”.

“La idea es brindar información y en unos meses volvernos a juntar y analizar los datos, ver las conductas prescriptivas, los tipos de venta de todas las farmacias y determinar cómo nos está yendo con el sistema. Buscamos regular la venta de psicofármacos y tener una mirada analítica posterior de los datos”, aseguró el ministro.

Figueroa Castellanos, al ser consultado sobre cómo será el análisis de los datos, dijo que “esta mesa de trabajo va a analizar los datos que vamos recibiendo, para nosotros es muy importante tener esos datos, ya que la forma de evitar los desvíos es esta. Por ejemplo, si nos llama la atención que una persona compre tanta cantidad de medicamentos, a primera instancia puede parecer excesiva y después tendrá un análisis particular de cada caso y determinaremos el consumo, la conducta prescriptiva, porque hay pacientes que toman altas dosis de psicofármacos recetados por un profesional  que están formados para eso. Pero analizaremos todo y cada caso en particular”.

Por su parte, el director de Fiscalización,  Alejandro Severini señaló que “el ministro, como los subsecretarios, plantearon como objetivo poder contar con un sistema de registro y control, es decir de monitoreo de cómo circulan todos los medicamentos que son psicofármacos o psicoactivos”.

“En base a una ley que ya existía se trabajó en la impresión de un recetario por triplicado que va nominalizado para cada médico y también nominalizado para los hospitales, de tal manera que haya un control para el paciente, médicos y la farmacia de cómo se expenden estos medicamentos, para ver si se desvía el expendio”, señaló Severini.

Al ser consultado sobre el rol de la dirección de Fiscalización, afirmó que  “vamos a tener un observatorio conjuntamente con la subsecretaría de Salud Mental que vamos a estar continuamente y en tiempo real con un sistema que se está trabajando con personal de OSEP, quienes están adecuando una parte de su sistema para que nosotros podamos ingresar todas las recetas de los medicamentos, una vez que se haga el expendio en la farmacia va estar registrado y de esa manera vamos a saber prácticamente en tiempo real, lo que está pasando con la circulación de los psicofármacos de Catamarca”.

“Es un sistema que va llevar tiempo que se ponga en práctica con todos los médicos, porque hay una primera etapa donde hemos elegido para tener los recetarios nominalizados aquellos que tienen mayor conducta prescriptiva como pueden ser los psiquiatras, los neurólogos, los cirujanos, oncólogos, etc. Va haber un periodo de transición de 3 meses, en donde en el primer mes las farmacias van a seguir aceptando la receta por triplicado, pero a partir del segundo mes, el médico va poder recetar en este nuevo recetario y van a entrar todos los listados de psicofármacos”.     

La presidente del Círculo Médico, Patricia Bollada, dijo al respecto que “nosotros nos hemos sumado apenas nos convocó el ministro de Salud, porque nos pareció muy importante que en la provincia exista un control de psicofármacos, por eso estamos hoy reunidos, porque se van a lanzar los nuevos recetarios para la prescripción de psicofármacos, a los cuales como responsabilidad directa del Círculo Médico tiene que difundir y educar en este nuevo modelo a todos los socios que trabajan con nosotros de la presencia y apertura de este nuevo modelo; el cual tiene una requisitoria muy específica, la cual nuestros socios van a tener que cumplirla”.

“En un principio hay un listado de aproximadamente 180 médicos que corresponden a las especialidades médicas que con mayor frecuencia prescriben psicofármacos, pero se va ir haciendo extensivo a otros socios, los cuales deberán ir solicitando su talonario”, indicó la presidente del Círculo.   

Estuvieron presentes durante  el importante encuentro el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública,  Claudia Palladino; el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Terán; el director de Fiscalización del ministerio de Salud, Alejandro Severini; la presidente del Círculo Médico Catamarca,  Patricia Bollada; el presidente del Colegio Médico, Guillermo Martínez; la presidente del Colegio de Farmacéuticos, Ruth Lorenzo; autoridades de estas instituciones y farmacéuticos.
 

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
42%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias