Ambato

Lucía Corpacci inauguró el nuevo edificio del JIN N° 27

viernes, 5 de abril de 2019 20:45
viernes, 5 de abril de 2019 20:45

La Gobernadora Lucía Corpacci dejó inaugurado, en la jornada de hoy, el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nuclearizado N° 27 emplazado en el predio de la Escuela N° 372 de la localidad de Singuil en el Departamento Ambato. Con esta nueva construcción, se completó el centro educativo de la localidad, que cuenta con la refacción a nueva de la Escuela Primaria, el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Rural N° 1 y ahora el JIN.

La mandataria fue recibida por el intendente de Los Varelas, Marcelo Saavedra y el senador de Ambato, Edgardo Seco; estuvo acompañada por el ministro de Educación, Daniel Gutierrez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el Intendente de la Capital, Raúl Jalil; la directora del JIN, Ana Karina Varela; legisladores provinciales; directores de los niveles educativos y funcionarios del Poder Ejecutivo.

En este nuevo JIN concurren 21 alumnos en los turnos de la mañana e intermedio. El proyecto de construcción del JIN N° 27 incorporó aspectos lúdicos al proceso de diseño,  tratando de influenciar en el comportamiento y cambiar el sentimiento emocional del edificio escolar,  proyectando un jardín de infantes que genere la motivación del niño de ir a la escuela y que, además de ser un lugar de aprendizaje, sea divertido.

Por esta razón, intervienen en el diseño los colores primarios y secundarios, figuras geométricas puras y tienen especial importancia los sitios de juego.

A su vez, por las condiciones climáticas del lugar, la mampostería es doble con aislación térmica y en los sectores sanitarios y de apoyatura la envolvente es simple.

Además de los beneficios que el nuevo edificio traerá a la comunidad educativa del JIN, desocupar el aula que actualmente utiliza la sala de nivel inicial permitirá que este sector sea refuncionalizado para  transformarlo en Taller Multipropósito, espacio pedagógico especializado con el que la Escuela Primaria Nº 273 no cuenta en la actualidad.

 

Palabras de Lucía

“A mí me pone muy feliz venir a Singuil, la verdad que siempre disfruto porque tiene un paisaje hermoso y porque tiene gente maravillosa.

A este espacio lo siento como mi casa, he compartido con ustedes momentos hermosos desde la primera vez que vinimos por la escuela secundaria Rural Nº1 que es la de Singuil, en donde quiero agradecerle enormemente al director de la escuela Primaria que desde el inicio y que además no tenía las reparaciones  que tiene ahora, funcionaba el jardín de infantes, la primaria y nosotros le agregamos la secundaria Rural y se acomodaron con una generosidad enorme para que todos puedan estar, así que mi sincero agradecimiento porque eso es amor por el otro y querer que el otro también tenga una oportunidad.

Cuando vinimos después de crear la escuela secundaria Rural nos pidieron que le hiciéramos el edificio de la secundaria Rural que tiempo después fue una realidad…

Tenemos muy claro como equipo de Gobierno y equipo de la provincia que nuestra tarea es que cuando cumplimos una meta inmediatamente viene otra, porque sabemos que siempre hay necesidades.

Quiero agradecerle a todo el equipo de Obras Públicas, la verdad estas cosas no serían posibles si el equipo de Obras Publicas no trabajara de la manera que trabaja.

El Gobierno Nacional anterior y este Gobierno Nacional siempre me reconocieron por ser una de las provincias que tenía más proyectos listos para presentar y que más golpeaba las puertas para conseguir fondos. Es un logro del equipo de Obras Públicas y quiero agradecerles a todos pero fundamentalmente a Anahí que va y vuelve y no se queda quieta, y que es lo que permite que tengamos estos fondos: sin gestión no hay fondos.

Isla Larga trabajamos en la escuela, la acondicionamos porque estaba sumamente deteriorada; La Puerta acondicionamos las escuelas, Colpes acondicionamos las escuelas, Los Varela acondicionamos las escuelas y acá construimos.

La verdad yo sé que siempre nos falta, pero hemos invertido muchísimo en reparar escuelas que durante años y años no se les hacía nada, y con dolor tengo que decir que hemos invertido mucho también en escuelas nuevas que las han destruido, porque todavía hay gente que cree que lo que es del Estado no es de nadie. Y lo que es del Estado es de todos y lo tenemos que cuidar más que a nada, porque son nuestros hijos, porque son nuestros nietos, porque son nuestros hermanos los que van a utilizar esas instalaciones. 

Quiero aprovechar la oportunidad porque el ministro de Educación hablaba del transporte. A veces me parece que la comunidad no tiene en claro, la única provincia del país donde se invierten fondos para que todos los chicos de todos los niveles puedan trasladarse de un lado a otro es la provincia de Catamarca, el sistema de transporte gratuito que tenemos nosotros no lo tiene nadie, y lo digo porque esto es reconocido por el Gobierno Nacional.

No solo tenemos el sistema de transporte, sino que tenemos el boleto estudiantil gratuito donde tenemos miles de pasajeros, eso es invertir y ocuparse de la educación.

Yo creo que todos, cada uno desde su lugar, tenemos que trabajar para ser una sociedad más justa y un poco más justa significa que todos tengamos igualdad de oportunidades, después algunos las aprovecharan y otros no.

Tener la oportunidad de trasladarse a la escuela, tener la oportunidad de tener una escuela secundaria, tener la oportunidad de un docente que se preocupe del aprendizaje y desarrollo del alumno, tener la oportunidad de tener una escuela en condiciones es lo que nos va igualando.

Yo deseo y es nuestro sueño que nuestro interior se vaya equiparando con la ciudad, que no tengamos una Catamarca que sea de la Capital y otra Catamarca totalmente distinta en el interior. Nos falta mucho pero venimos trabajando para que sea así.

Con mucho orgullo cuando recorro el interior de la provincia veo cómo van creciendo en muchas cosas, no solo en lo que hace a la cuestión educativa.

Todos estamos haciendo el esfuerzo para todos vivamos en mejores condiciones en los lugares donde nos tocó nacer y queremos que sigan, que se desarrollen en ellos, crezcan en ellos y que no tengan que sufrir desarraigo, pero para eso le tenemos que dar las condiciones para que eso sea posible. 

Quiero decirles que estoy muy orgullosa que el equipo de Gobierno les haya podido dar respuesta en educación a todos ustedes”.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/4/2019 | 22:59
#149006
Corpacci no le parece que debe cambiar algunos funcionarios. Su gestion es horrible
5/4/2019 | 22:22
#149005
Sólo ladrillos. La gestión corpacci en salud, educación, seguridad, cultura servicios públicos un desastre.

Otras Noticias