Palladino encabezó una reunión con la comunidad de Tinogasta

lunes, 08 de abril de 2019 19:35
lunes, 08 de abril de 2019 19:35

La Subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Dra. Claudia Palladino junto con la Directora de Medicina Asistencial, Dra. Manuela Ávila estuvieron presentes en el Hospital Zonal San Juan Bautista donde participaron de una reunión con la jefa del Área, Dra. Danisa Córdoba; el intendente del lugar, Sebastián Noblega;  concejales; integrantes de la Cooperadora del hospital y parte del plantel de profesionales. Cabe mencionar que los Autoconvocados del lugar fueron invitados, en varias oportunidades, a participar de la reunión recibiendo la negativa de su parte.

El encuentro responde a la visita que se realizó previamente, desde el Ministerio de Salud, donde se expusieron una serie de demandas y necesidades por parte de la comunidad de Tinogasta y que fueron evaluadas por el equipo de funcionarios y se determinaron soluciones necesarias a cada problema planteado.

Luego de la reunión, la Dra. Claudia Palladino destacó que “estamos muy contentos porque nos pudimos encontrar con la comunidad, con la cooperadora, con médicos del hospital  con quienes pudimos dialogar. También nos hubiera gustado que estén los Autoconvocados de la Salud, pero ellos decidieron no entrar; yo salí y los invite pero querían una reunión solos. Yo creo que cuando se trata de salud tenemos que estar todos juntos; pero tenemos diferentes formas de pensar”.

Uno de los puntos del petitorio fue las ambulancias, al respecto Palladino destacó que  “sigue prestando servicios la de Belén porque es la de alta complejidad y hasta que llegue la que está destinada a Tinogasta. La que estaba para arreglar, ya esta lista. Nuestro compromiso era el 15 de marzo pero llegó el viernes. También hay otras dos que están arreglo. Para compra hay un expediente con fondos de SUMAR, de Tinogasta, que recuperó el hospital trabajando como corresponde; ya salió el pedido de licitación, que es la que se cayó el año pasado en plena crisis”. Además agregó que “el Ministro hizo un pedido a Nación de 4 ambulancias; una para esta localidad. Entonces con las que están arreglando, las que se pusieron en valor y las dos nuevas, pensamos que en unos meses vamos a tener un planten interesante, que Tinogasta lo tuvo pero que por distintos motivos no se mantuvieron”.

Palladino también señaló que “se hablo con los choferes, se les hizo psicofísico a todos y como los choferes, en muchas localidades son más que un simple chofer, ya que forman parte del equipo, se les brindará una capacitación con dos componente: por un lado una actualización en mecánica para que tengan noción y puedan alertar ante un desperfecto del vehículo, y de primeros auxilios. Este curso va a ser en toda la provincia, pero comenzamos en esta localidad”.

En relación a los médicos tenemos a Salir, que está trabajando con contrato de guardia pero le está por salir el de planta; la Dra. Estefania Quintar quien está terminando la especialidad de endocrinología, por lo que se va a hacer clínica y diabetes, que hasta el momento no había. Va a venir la Dra. Bayon de Palo Blanco, y un médico de Venezuela la  reemplezará en esa localidad. Además hay un matrimonio de médicos de La Rioja, interesados en radicarse acá, todavía tenemos que entrevistarnos y ellos  tienen que hacer el trámite de matricula catamarqueña. Por otro lado, dentro del grupo de venezolanos, la segunda camada para El Salado”.

En este sentido, Palladino finalizó que “ya tendríamos médicos en El Salado, tres clínicos acá, en Medanito, en Palo Blanco y los de Fiambalá”.

Otro punto importante es el Mamógrafo, “podemos decir con el informe que me dio la Dra. Piaggio, Jefa de Mamografía del Hospital San Juan Bautista, hay que fortalecer dos viajes de capacitación y técnica; el equipo que está haciendo las mamografías se encuentra capacitado. Quedan algunos detalles para que quede todo perfecto”. Por otro lado destacó que  “el aparato está bien técnicamente. La Dra. Piaggio informó de las mamografías realizadas, de 15 hay 8 informadas. Ella mando la población objetivo, de cuantas mamografías por año hay que hacerle a la comunidad para cumplir la meta de que las mujeres de 40 a 75 años cada dos años tengan una mamografía”.

Los insumos, fueron otro de los puntos tratados,  “la logística de todas las Áreas Programáticas es clave; la organización de la farmacia ya que necesita un orden.  Hay una farmacéutica nombrada, porque estamos buscando profesionalizar estas áreas. Mensualmente tienen que avisar lo que se usó porque hay un control de lo que llega y en qué personas se usa. Mensualmente se hace esta rendición, se prepara lo necesario y se vuelve a enviar. Si el hospital por algún motivo tiene mayor consultas en bronquiolitis, por ejemplo, y gasta más medicación de la que venía gastando, ni bien ve que le queda un 10 por ciento de insumos tiene que dar el alerta a través de la jefa de área a la farmacia central para que se prepare un refuerzo porque el insumo esta. En el caso excepcional que nosotros no tengamos algún medicamento, se le avisa a la jefa y con el presupuesto que ellos tienen, que es  para esos casos excepcionales compre ese faltante” indicó Claudia Palladino.

Asimismo señaló que “elremedio ambulatorio es, por ejemplo el que se lleva la mamá para que no tenga que gastar, este medicamento llega a través del Programa Nacional CUS Remedio; este se tramita a través del encargado de farmacia. Se llena un listado con los medicamentos utilizados, eso se manda a Nación y desde Nación se manda por correo los botiquines directamente a Tinogasta. Cuando Nación manda menos, cada área avisa y la provincia hace una compra del 25 o 50 por ciento del insumo ambulatorio, para poder fortalecer. Sobre todo es para los que no tienen obra social. En el caso que tenga obra social pero no le alcance, si está en juego la salud, se entrega igual, se aclara que tiene obra social y después se ve como se recupera”.

El equipo técnico que estuvo el 12 de marzo visitando el lugar, informó que hay un ecográfo funcionando.  El médico que realiza las ecografías hizo la capacitación y está matriculado por el Colegio Médico. Esté enfocado a la ecografía gastroenterológica que es su especialidad. La idea es que el u otro profesional se pueda capacitar para ver más lo ginecológico.

La subsecretaría destacó que “el reclamo sirvió para sumar fuerzas. No es que no estaba la ambulancia; estaba en arreglo como ya lo habíamos explicado y estaba la de Belén, o sea había móviles. Es importante que sepan que el sistema público, es un sistema; que los insumos son de todos, como los médicos, si el día de mañana me mandan a otro lugar porque no hay profesionales, lo tengo que hacer porque es función del sistema de salud. Además  sirven para visibilizar lo que hay y lo que no, como dije en la reunión muchos puntos, la mayoría, estaban resueltos. Un 20 por ciento de los que no, se están resolviendo, las ambulancias están llegando, el autoanalizador fue cambiado y nos estamos llevando este para que se arregle. Nosotros somos otro estilo de gestión, tratamos de hacer las cosas rápido, de darle escucha al interior, porque es nuestra  tarea”.

Para finalizar, la funcionaria indicó que “del petitorio chequeamos el listado, yo hice el informe para  el Ministro y la Gobernadora. Se hizo el listado de lo que no está. El  contrato de la Dra. Quintar está en Casa de Gobierno, por eso no lo pude traer. Los médicos traumatólogos y kinesiólogo llegan en junio cuando terminen la especialidad. Y los insumos que decían que no había, yo tengo los informes con actas, que llevó gente que vino, que si están”.

 

Nueva médica en Medanitos

Antes de participar de la reunión, las Dras. Palladino y Ávila, visitaron la localidad de Medanitos donde pusieron en función a la nueva médica que se desempeñará en el Hospital Rene Favaloro, de esa localidad. La nueva profesional forma parte del grupo de médicos venezolanos que se radicaran en diferentes puntos del interior de nuestra provincia, donde cumplirán funciones.

Palladino destacó que “cuando el médico vive en el lugar conoce a la gente, ve más que la enfermedad porque  conoce a las familias, cómo prevenir; las cosas que son de la medicina rural si el médico no está instalado en el lugar, cuesta más”.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

08/04/2019 | 20:16
#0
Como se nota que se bienen las elecciones, ahora se acuerdan de las necesidades olvidadas, hay que acordarse de esto y mucho mas a la hora de votar

Otras Noticias