Con distintos actos se conmemoran los 193 años del natalicio de Fray M. Esquiú

Los actos cuentan con la presencia de Vicepostulador Fray Marcelo Méndez, quien habló de los avances de la Causa.
sábado, 11 de mayo de 2019 00:48
sábado, 11 de mayo de 2019 00:48

Hoy se llevarán a cabo los actos centrales conmemorativos del 193º aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, en los departamentos Fray Mamerto Esquiú y La Paz, que completan los realizados en Capital, el jueves durante la Cátedra Padre Esquiú,  y anoche con la Misa en la Catedral Basílica y el traslado de las reliquias del Venerable fraile catamarqueño hasta el templo franciscano donde fueron entronizadas, cerrando con una cantata en honor a Esquiú.


Los actividades cuentan con la presencia del Vicepostulador dela Causa, Fray Marcelo Méndez.
En su tierra natal, el programa iniciará a las 8.00, con el izamiento de la Bandera en la plaza de Piedra Blanca; a las 8.30 habrá adoración eucarística y luego será la procesión con el Santísimo Sacramento y las imágenes de los Santos Patronos hasta la Casa Natal, donde a las 9.30, se celebrará la Solemne Misa concelebrada, cerrando los actos litúrgicos. 
Alrededor de las 11.00 se concretarán los actos protocolares organizados por el municipio.
Por su parte, en el departamento La Paz, a las 8.30, se bendecirá una escultura en la comunidad de Esquiú, tras lo cual se realizará el Vía Crucis hacia El Suncho, donde se celebrará la Eucaristía, a las 11.00.  Luego habrá un almuerzo comunitario.

Cátedra del Padre Esquiú
El pasado jueves, se desarroló la Cátedra Padre Esquiú, organizada por el Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle.


Ante un salón colmado por una gran cantidad de personas ávidas de conocer más acerca de la vida y obra de Esquiú, se abordó “El legado espiritual del Padre Esquiú”, en consonancia con el Año de la Espiritualidad, último del trienio de preparación para el Jubileo por los 400 años del hallazgo de la bendita Imagen, camino al Año y Congreso Mariano Nacional, que tendrá sede en Catamarca en 2020.


Como expositores estuvieron Fray Ronen Espósito, fraile del Convento Franciscano; el Prof. Mario Daniel Vera, estudioso y ferviete devoto de Esquiú; y el Vicepostulador, Fray Marcelo Méndez, quien se refirió al estado de la Causa de Beatificación.
Al respecto, comentó que “el Subsecretario de la Congregación para la Causa de los Santos y el Postulador General que está en Roma, me dijeron que todo está en manos de dos expertos que tienen que dar su parecer para que se forme la comisión de médicos en el Vaticano. Esta comisión no está formada por médicos católicos, sino por peritos científicos de nivel internacional, ateos, judíos, de cualquier religión, porque no se trata de un tema teológico sino científico”. Y estimó que esta comisión será conformada “si Dios quiere, dentro de un mes, ya que se está esperando el parecer de estos dos peritos para proceder, basta que uno de los médicos dé el parecer positivo para que se forme esta comisión”.


El paso siguiente es “una comisión de cardenales, arzobispos, obispos y teólogos, que se reúne para examinar el nexo, o sea que la invocación haya sido unívoca, que se haya invocado la intercesión de Fray Mamerto Esquiú y no haya habido otros santos, beatos, venerables o siervos de Dios”. De allí, “pasa a las manos del Santo Padre, quien está muy interesado”, y “si nos bendice con su visita el año que viene, quién nos dice que no sea él el que lo beatifique a Fray Mamerto”, anheló.
Reiteró el pedido de una oración “con fe”, para que prontito podamos ver a Fray Mamerto Esquiú beato, e inmediatamente santo”.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/5/2019 | 01:44
#149006
Estos gremios DE PACOTILLA o de CARTÓN atrasaron y atrasan al país. Hambrientos de cobrar como sabihondos, los ayudantes y los ordenanzas cafeteros y barrenderos, hacen perder días, meses y años de estudio ( acumulados) a toda una generación de ciudadanos. ¿ Es justo? ¿ Es el Derecho de Huelga superior al de Estudiar y Aprender? No, no lo es. Hay jurisprudencia en EEUU que el Derecho de Huelga no debe entorpecer otros derechos más importantes. ¿ Que son todos iguales? No, no es así. Oreguntenle a Fama que no tiene la Boluntad de interponer un AMPARO Y NO PAGARLE LOS DIAS NO TRABAJADOS. Con 30 dias de paros, huelgas de brazos normales, adhesiones a lo que sea, asambleas y feriados PERCODERE, en 5 años los alumnos perdieron UN AÑO COMPLETO DE ENSEÑANZA. Tal vez ahí lis futuros JUECES dejaron de estudiar que a los CHORROS Y CORRUPTOS hay que juzgarlos y condenarlos de un modo express. Y a los vagos no docentes darles tareas adecuadas y no Senadurias de premio.

Otras Noticias