Aseguran las firmas adheridas al programa nacional

En Catamarca, la garrafa del Plan Hogar va a ser más cara que en otras provincias

Estiman que con la aplicación de impuestos, la garrafa de 10 kg podría costar entre 325 y 330 pesos.
sábado, 11 de mayo de 2019 06:00
sábado, 11 de mayo de 2019 06:00

El valor de las garrafas en la provincia superará los montos máximos establecidos por el Gobierno Nacional mediante el programa “Hogar”. 


El plan nacional que busca facilitar el acceso de los usuarios a las garrafas establece que la de 10 kilogramos tendrá un precio máximo de venta al público de 278,41 pesos, la de 12 kilogramos se venderá a 334,10 pesos y la de 15 kilos a 417,62 pesos. 
Consultado sobre el posible valor de la garrafa con la aplicación de los impuestos, un empresario del sector señaló que la garrafa de 10 kilogramos podría llegar a costar entre 325 y 330 pesos aproximadamente. 


La falta de la exención de ingresos brutos a las firmas adheridas al programa ahora genera que las deba pagar el consumidor, por ello es que no será posible que se respeten los precios máximos de referencia. 


La diferencia en el costo obedece a que la resolución publicada en el Boletín Oficial señala que “los precios máximos de referencia son antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Ingresos Brutos y no incluyen servicio de venta a domicilio”. 


El precio de las garrafas se respetaría si el Gobierno Provincial hubiera cumplido con el inciso “b” de la cláusula tercera del acuerdo rubricado en 2015 y renovado anualmente. Este señala que se deben “realizar los mayores esfuerzos a efectos de gestionar las exenciones a los Ingresos Brutos y otros tributos locales que recaigan sobre la actividad vinculada con la industrialización y/o comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP)”. 


Al respecto, un representante de la firma “Total Gas”, una de las dos adheridas al programa “Hogar” en la Capital, explicó: “Lamentablemente, en Catamarca el precio de las garrafas para el consumidor va a ser más caro que en otras provincias que adhirieron al convenio del programa  Hogar. Si bien Catamarca también adhirió, no sé por qué circunstancia hay ciertos puntos que todavía no se están llevando a cabo, como la exención de ingresos brutos, con lo cual hoy estaría afectando al consumidor. Esto obedece a que en la resolución que sacó el ministerio de Energía y salió publicada en el Boletín Oficial habilita a las empresas que están comprendidas en el convenio, que en nuestra Capital sólo son dos, a trasladar el ingreso bruto al consumidor en aquellas provincias que no cumplieron con la eximición del ingreso bruto”. 


El empresario aseguró que manifestaron a autoridades del Ejecutivo Provincial la necesidad de que se cumpla con los alcances del programa para evitar que el usuario sea afectado por el pago de los impuestos en el marco del programa.


En la misma línea, el representante de la distribuidora señaló: “Es una lástima, porque no es una ventaja para la empresa en sí, sino que básicamente castiga al consumidor en este caso. Imagino que se hará todo lo posible, ya que si bien en 2015 se firmo el convenio, las empresas teníamos nuestras obligaciones y el Gobierno también. En el caso de La Rioja, desde que firmaron el convenio, automáticamente eximieron el ingreso bruto, por lo que hoy no se le traslada ese valor al consumidor final. Es una lástima que no se pueda revertir esta situación tan grave que está pasando el consumidor”. 

 

8%
Satisfacción
0%
Esperanza
91%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/5/2019 | 20:35
#149006
No sorprende nada esta provincia no solo las garrafas son mas caras, todo es mas caro y de mala calidad siempre fue asi ojala laguna vez se cambie esto
11/5/2019 | 14:15
#149005
Todos los meses me paga el anses la plata para la garrafa y siempre la compro en la distribuidora al precio del amses
11/5/2019 | 11:15
#149004
Jamas se vendio a precios acordados aca en la provincia total nadie dice nada y la empresas puras excusas hacen lo q quieren
11/5/2019 | 08:29
#149003
Yo pago en andalgala 430 mentira

Otras Noticias