Programa del ministerio de Salud

Intensificarán el trabajo en escuelas contra el consumo problemático

Para seguir fortaleciendo a las instituciones en temáticas como prevención del consumo de drogas.
lunes, 13 de mayo de 2019 06:01
lunes, 13 de mayo de 2019 06:01

Continúan el trabajo del programa “Escuelas Saludables” que depende del ministerio de Salud. En ese sentido, días atrás autoridades del ministerio estuvieron presentes con el programa en la Escuela N°312 “Elías Urbano Seleme” de Las Tejas.

Allí se realizó un taller sobre Alimentación Saludable, promocionando el consumo de frutas y verduras, la importancia del agua y del lavado de manos. También se brindó información sobre los beneficios de la actividad física mediante charlas y acciones de recreación para los alumnos y docentes, y se les repartió frutas y agua mineral a todos los participantes.

En ese marco Mónica Chávez, coordinadora del programa, comentó que pretenden intensificar el trabajo en las escuelas que certificaron como saludables, sobre todo en temáticas como prevención de consumo. 

“En el marco de seguir fortaleciendo las escuelas, esta vez fuimos un poco a fortalecer todo lo que significa la prevención desde la lógica del cuidado, desde la promoción del juego. Estuvimos trabajando en la promoción de la actividad física y las posibilidades de los recreos activos. De hecho, se pudo empezar a trabajar otros temas, pensando en una posible capacitación en las escuelas que ya están certificadas y que profundizarán un poco más o trabajarán replantearse algunos contenidos que por ahí son más complejos, como el caso de educación sexual, o el caso de prevención de consumo, que tiene que ver con todo este paradigma de la lógica del cuidado”, expresó la coordinadora.

En esa línea, Chávez agregó: “En este marco, podemos articular acciones con otras instituciones, como el ISAC. Firmamos un convenio el año pasado y algunos practicantes de Teatro van a hacer algunos trabajos para capacitar a los docentes en buenos tratos, comunicación, todo lo que tiene que ver con poner en palabras las emociones, sobre todo en una población chiquita y que puede trabajar estas cosas. Me parece que entregarles una vida sana y saludable a los chicos desde la salud mental también es otro objetivo de nuestro programa”.

“Esto nos da la posibilidad de incorporar y hacer transversales distintos temas, porque justamente trabajamos con algunos elementos como la pelota: si el fútbol es nada más que para los varones o si se puede decir que las mujeres también pueden jugarlo, o se puede hacer un equipo mixto, o esto de empezar a sacar que hay juegos y juguetes que tienen que ver con el género. Eso es también algo que uno va abriendo en los adultos y en los chicos que vienen trabajando desde otro lugar”, indicó Chávez.
“Los chicos se muestran entusiasmados con estas actividades, con el tema de los recreos activos. Es importante hacerles recuperar todo lo que tiene que ver con la cultura nuestra, nuestra identidad”, finalizó la coordinadora.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/5/2019 | 08:01
#149006
También, se debería decir población saludable, el ministro sabe que e el sanatorio pasteaur, cobran, 200 para sacarse 1 radiografía, el gobierno a quién apoya, a Jalil? 200 o nada, que vergüenza y no te da n recibo, Atorrante falsos, Ud también es cómplice ministro.
13/5/2019 | 15:26
#149005
¿Consumo problemático? Lindo eufemismo para no reconocer que los alumnos se han vuelto adictos a la Marihuana y Cocaína (y el que tiene plata, a las pastillas). Me hace acordar a eso de que en Alemania había más pobres que en Argentina. ¡Cómo nos mienten y nos mentimos! Nunca se podrá salir adelante si no se reconoce que hemos fracasado como gobierno y como sociedad. Encima, los terminan conteniendo de manera inadecuada.

Otras Noticias