En los registros de la provincia

Aseguran que no hay aumento significativo de bronquiolitis

La época de incremento recién comienza y se espera que la prevención sea la clave para evitar casos.
miércoles, 15 de mayo de 2019 00:18
miércoles, 15 de mayo de 2019 00:18

El director del hospital de Niños “Eva Perón”, Miguel Morandini, aclaró que en la provincia los registros sobre los casos de bronquiolitis se encuentran dentro de los parámetros normales, no existiendo aumentos significativos por el promedio de reportes.


Las declaraciones del responsable del nosocomio pediátrico obedecen a los datos que emitió el área de vigilancia de la salud de la Dirección Nacional de Epidemiología donde da cuenta que “... a la semana 47 de 2018 se habían registrado 230.608 reportes de bronquiolitis en menores de 2 años, lo que arrojó que si se hiciera un promedio general anual representaría más de 600 casos por día....”. 


En este sentido, Morandini, en declaraciones a radio Valle Viejo, explicó que: “Los registros de la Sociedad Argentina de Pediatría son a nivel nacional, nosotros a nivel provincial manejamos otros datos estamos en este momento en una etapa de calma, si bien están empezando a aparecer los cuadros respiratorios, pero aún no tenemos ningún aumento significativo de los mismos...”.


En relación a las acciones del hospital de Niños sobre la patología, frecuente en esta época del año, el director comentó que “Hoy, lo que está haciendo el hospital, que es lo que se hace todos los años, es la vigilancia epidemiológica. Ésta consiste en hacer diagnóstico mediante testeos de secreciones nasales para ver qué virus es el que circula este año. Todavía no tenemos datos significativos porque esto recién comienza, la alerta esta puesta, tenemos todo en condiciones para ver como se da este año”. 


En cuanto a los registros de casos del 2018, Morandini comentó que: “El año pasado hemos tenido parámetros habituales, no superamos las medidas habituales, este año ya veremos cómo se da. Estamos recién iniciando nuestra campaña de seguimiento epidemiológico para ver qué virus es el que circula. Transmitimos tranquilidad a la gente, que con medidas básicas es que se termina evitando el contagio de estos virus”. 


Sobre la bronquiolitis, el responsable del hospital de niños consideró necesario aclarar que: “Hay que marcar bien la diferencia sobre qué es la bronquiolitis: es una patología que afecta preponderantemente a niños menores de dos años, es el paciente que tiene el cuadro respiratorio y que luego empieza con cierta dificultad y termina causando este cuadro denominado bronquiolitis, que es la afectación del bronquiolo que es la porción terminal del árbol respiratorio. En la gran mayoría de estas bronquiolitis, el agente causal es el virus sincitial respiratorio, o sea es el virus más común que se encuentra circulando en la población y para el cual no existe una vacuna específica. Por lo tanto, acá las medidas higiénicas de prevención son fundamentales para la prevalencia o no de este virus”.  


Seguidamente, comentó que: “Este es un virus que tiene la característica de ser muy termolábil, es decir que con pequeñas medidas podemos controlar lo que sería la propagación del mismo. Es fundamental evitar lugares hacinados, es fundamental la lactancia materna, que es lo básico porque es el método más eficiente en el cual la madre puede transmitirle todo lo inmunológico a los niños, como así también el resto de medidas como airear los ambientes, la alimentación correcta y demás”.
En sus declaraciones, Morandini destacó la importancia de la vacunación contra la gripe, sobre todo en los grupos de riesgo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias