Adhesión a ley que garantiza cobertura integral de leche medicamentosa

jueves, 16 de mayo de 2019 00:06
jueves, 16 de mayo de 2019 00:06

La cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, dio media sanción a la adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional Nº 27.305 que garantiza la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV) y otras indicaciones médicas. La iniciativa parlamentaria fue presentada por el diputado Rubén Herrera, quien fundamentó el mismo e hizo referencia a una propuesta en igual sentido que presentó oportunamente el diputado Horacio Sierralta, que se unificó al de su autoría. 


De acuerdo al texto aprobado por la cámara baja, el Poder Ejecutivo deberá, vía reglamentaria, adecuar las normas provinciales para garantizar el cumplimiento de los dispuesto por la Ley Nº 27.305 y determinar la Autoridad de Aplicación de la Presente Ley, quien deberá elaborar el protocolo respectivo y mantener actualizado un relevamiento epidemiológico, con el fin de detectar en la población la incidencia de afectación de la APLV. La OSEP deberá además realizar la cobertura de esta leche a sus afliados. 
“Esta sensibilidad, que se conoce con las siglas APLV, lidera en la Argentina el ranking de las alergias ocasionadas por los alimentos. Los niños que la padecen necesitan una alimentación específica. Es común que se confunda la APLV con la intolerancia a la lactosa, pero son dos afecciones distintas”, señaló el diputado Rubén Herrera.

83%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/5/2019 | 18:28
#149006
Que alegría; tener un hijo con APLV aparte de un dineral en leche es un trabajo familiar en el que hay que explicarle a niños de 1 o 2 años que no pueden tomar yogur, helados, flanes, chocolate y ningún alimento que contenga leche, y solo la leche medicamentosa es el aporte de calcio que puede tener. mi hija tiene 2 años y medio y todavía tiene APLV seguimos en tratamiento por lo menos 1 año mas donde se evaluara la tolerancia, es un gran paso ya que la obra social solo provee de leche hasta los 2 años.
16/5/2019 | 09:52
#149005
Aplaudo esta adhesión, seguramente algún funcionario lo vivió en carne propia por eso lo hicieron, en el año 2005 mi hija fue el primer caso detectado en Catamarca con APLV, y agradezco infinitamente al Ministerio de Desarrollo Social que en ese momento me ayudó con la leche medicamentosa puesto que la Obra Social (no OSEP) se negó a proveerla porque no estaba dentro del Plan Obligatorio! Una locura, tuvimos que hacer un amparo judicial y despues de un largo peregrinar la Obra Social comenzó a dar cumplimiento con la orden judicial. Se desconoce que esta alergia de debe a una falta de una enzima digestiva en el intestino, por lo que no tiene cura, por lo tanto con un tratamiento estricto los niños logran calidad de vida, pero pueden tener recaidas y eso provoca anemias, bajo peso, bajo crecimiento etc!. Ojalá sea obligatorio para todas las Obras Sociales, no solamente OSEP!
16/5/2019 | 08:38
#149004
Mi hijo padeció APLV desde los 20 días de nacido, incluso no podía consumir leche manterna, ya que su cuerpo reconocía proteinas de leche vaca que pasaban por allí debido a mi alimentación, sufrimos un montón. Cada tarro de leche costaba hace dos años 1000 pesos!! gastábamos diez mil pesos por mes! hasta que por intervención de la super intendencia de salud se obligo a nuestra obra social a cubrir lo que la ley nacional mandaba...ojala se difunda más en la provincia ahora que se adhirieron.

Otras Noticias