Media sanción en Diputados

Adhieren al Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa

Se busca promover el desarrollo y actualización de las bibliotecas escolares.
jueves, 16 de mayo de 2019 00:05

La cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto del diputado Armando López Rodríguez sobre la adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional 26.917 de Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.
Según el legislador, el propósito del presente proyecto es promover el desarrollo y actualización de las bibliotecas escolares, herramientas de gestión de la información y el conocimiento, promotoras de la lectura de docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa, como asimismo espacios de conservación de la memoria y el patrimonio cultural de cada comunidad. 
La Ley nacional 26.917, sancionada por el Congreso Nacional en noviembre de 2013, creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa en el marco de lo prescripto en la Ley de Educación Nacional 26.206. 


La norma, según sostuvo López Rodríguez, prevé que el sistema debe estar conformado por las redes de Bibliotecas Escolares, Archivos Escolares, Centros de Documentación y de Información Educativa, Bibliotecas Pedagógicas y Museos de Escuela, unidades dedicadas a la gestión de la información y el conocimiento y a la preservación del patrimonio escolar, dentro del sistema educativo en sus diferentes niveles y modalidades, de gestión estatal y privada, de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


“Esta Ley viene a armonizar y fortalecer el sistema nacional de bibliotecas escolares, y al mismo tiempo la oportunidad de que cada biblioteca escolar brinde las mismas oportunidades de acceso a la información y lectura a todos los chicos y jóvenes de las escuelas argentinas, a su cuerpo docente y a la comunidad a la que pertenecen. Para muchos todavía se constituye en la única chance de ser parte de una comunidad lectora”, manifestó el diputado.

63%
Satisfacción
9%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/5/2019 | 18:57
#149006
Ojalá que si deciden adherir, también vean de dónde van a procurar los recursos económicos para que cada escuela tenga una biblioteca, bibliotecarios y los materiales necesarios para su funcionamiento. Hasta la fecha, sólo se proveyeron con los envíos de Nación, así que habrá que ver qué hace la provincia al respecto. Tuvieron que pasar seis años desde la aprobación de la ley para que se plantee la adhesión!

Otras Noticias