Tatuadores recibieron la segunda capacitación sobre aspectos de cuidado sanitario

jueves, 16 de mayo de 2019 22:47
jueves, 16 de mayo de 2019 22:47

En la mañana de hoy, en el salón auditorio de la Dirección provincial de Saneamiento Ambiental, se realizó el segundo taller para tatuadores. El mismo fue organizado por el Ministerio de Salud en la subsecretaría de Asistencia en Salud Pública, la subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud y la subsecretaría de Planificación y Gestión en Salud.

Participaron la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Dra. Claudia Palladino; subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez; la directora de Saneamiento Ambiental, Bioq. Daniela Carrizo; el director de Fiscalización Sanitaria, Dr. Alejandro Severini; la coordinadora del Vacunatorio Central, Viviana Cibiriain de Núñez ; equipo de salud y tatuadores de Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Chumbicha.

La subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Dra. Claudia Palladino señaló que “es una alegría poder estar hoy con ustedes. Esta capacitación se basa en una nueva normativa que hace que podamos trabajar en equipo en el mismo idioma”.

La directora de Saneamiento Ambiental, Bioq. Daniela Carrizo explicó que “estos encuentros es un trabajo en el que están interviniendo las tres subsecretarias del Ministerio, desde lo asistencial y también desde lo preventivo”.

“Este taller era fundamental a este grupo de profesionales, si bien es cierto que lo que realiza un tatuador o perforador esta por fuera de las prácticas de salud, trabajan con personas, por lo que a nosotros como Ministerio de Salud nos preocupaba ver en qué condiciones están trabajando, no tan solo para cuidar al cliente que va a realizarse un tatuaje o colocarse un piercing, sino también cuidarlos a ellos que en su trabajo están expuestos a enfermedades, porque están en contacto con secreciones peligrosas como la sangre”, indicó Carrizo.

Al ser consultada sobre los temas tratados, la directora de Saneamiento Ambiental, afirmó que “comenzó el mes pasado con un primer encuentro en el Ministerio de Salud con muy buena convocatoria y este es el segundo encuentro, donde los temas son la bioseguridad es decir como tienen que hacer su gestión de recibos biocontaminados que son los punzo cortantes, agujas, tintas, etc. Y desde la Dirección de Saneamiento Ambiental que tenemos el convenio con la Secretaria de Ambiente la disposición de residuos peligrosos y también, les brindamos las normas de bioseguridad, como deben protegerse y los elementos de protección personal que debe usar”.

Asimismo, la  coordinadora del Vacunatorio Central, Viviana Cibiriain de Núñez indicó que “desde el vacunatorio venimos a protegerlos, porque ellos cuando están ejerciendo su trabajo no saben a quién se enfrentan, ya que para hacerse un tatuaje no le piden al cliente un análisis de sangre para ver que enfermedades puedan tener; por eso les vamos a colocar la vacuna de la Hepatitis B, que se contagia por medio de la sangre; y también la Antitetánica que es contra la difteria y el tétano, porque ellos manipulan agujas”.

“La capacitación es muy interesante”

Una de las asistentes, Carla Vega Cerda, señaló que “tengo un local en mi casa y lo habilite para tatuar, trabajo de esto hace casi 2 años. La capacitación la conocí por facebook en un grupo de tatuadores y la capacitación me pareció muy interesante, ya que realice seminarios de bioseguridad, pero no era la información suficiente como la de ahora”.

Mientras, que Fabricio Agüero de Chumbicha, afirmó que “con esta capacitación se aprende bastante, porque nosotros manejamos agujas y es importante la seguridad”.

6%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
93%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias