IV Foro Provincial de Enfermería

viernes, 17 de mayo de 2019 17:46
viernes, 17 de mayo de 2019 17:46

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, participó de la apertura del IV Foro Provincial de Enfermería, que se realizó en el salón auditorio del Hospital Interzonal San Juan Bautista.

Bajo el lema “Liderando la Enfermería de Catamarca, nuestra realidad, estrategia, acción y cuidado, en la Salud para todos”, participaron enfermeros de toda la provincia.

La directora Provincial de Enfermería, Lic. Fátima Romero, fue la encargada de dar la bienvenida, y contó que “ayer hicimos el Primer Encuentro de Jefes de Enfermería, y fue emocionante para mí porque logré el primer acercamiento entre el interior y el centro, y entiendo que para los jefes de los hospitales centrales fue un impacto conocer la realidad que viven los enfermeros del interior”.

“Se inició el trabajo para apoyar, capacitar a los enfermeros del interior, protocolizando las técnicas, unificando criterios de atención con un único fin, optimizar la atención que se brinda a la comunidad, que es lo más importante. El lunes se ha presentado el primer Manual de Técnicas, actualizado, pedido por la Dirección de Enfermería. Días atrás se ha comenzado a implementar el Manual de Inducción del nuevo recurso de enfermería en el Hospital de Niños y la evaluación de desempeño, que desde mi gestión fueron algunos de los lineamientos que quedaron para realizar, y que la actual conducción lo realizó, lo que me enorgullece porque sé la calidad de profesionales que tiene nuestra provincia”, remarcó la Lic. Romero.

Por último, la Directora de Enfermería expresó que “mi compromiso es seguir trabajando en todos los aspectos necesarios, y ya existe el acuerdo de un próximo encuentro con los jefes, donde recibiremos asesoramiento legal en algunos temas específicos. Quedan muchos proyectos a realizarse, queda mucho por hacer, esto es el inicio”.

Por su parte, el Ministro de Salud, dijo que “cuando llegamos al Ministerio comenzamos a organizar estas capacitaciones anuales para todos los enfermeros de Catamarca y creo que dé a poquito vamos cumpliendo con los objetivos que nos habíamos propuesto al iniciar esto”.

Con respecto a la presentación de la actualización del Manual de Procedimientos del Departamento de Enfermería, que se realizó en el marco del aniversario del Hospital San Juan Bautista, Figueroa Castellanos explicó que “queremos que los procedimientos, las normas de bioseguridad, las formas de trabajo, el método, sea igual en toda la provincia, que tengamos estandarizado, protocolizado y normatizado el procedimiento de enfermería. Esto es importante, es equiparar”.

Para finalizar, el Ministro, hizo hincapié en que “la enfermería no tiene tan solo que ver con una fuente de trabajo, sino también con la vocación y el servicio que tenemos los actores de la salud pública para con la gente. Los enfermeros del interior y de la Capital merecen todos los esfuerzos, y el Ministerio tiene que seguir haciéndolos, para esto no tiene que haber límites, para la capacitación, la formación permanente y que además, como resultante, produzcan estos protocolos, manuales de procedimientos, realmente me enorgullece, sobre todo tratándose de uno de los pilares del sistema público de salud, como es la enfermería”.

Participaron también la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino; la directora de Medicina Asistencial, Dra. Manuela Ávila; la directora del Hospital San Juan Bautista, Dra. Silvia López; y el director asistente, Dr. Lisandro Arcuri.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias