Hospital de Niños “Eva Perón”

Por día, se reciben hasta 200 consultas por enfermedades respiratorias

El director del nosocomio infantil asegura que es el promedio esperado para la época.
jueves, 2 de mayo de 2019 06:00

Los permanentes cambios de temperatura propios de la época generan afecciones respiratorias sobre todo en los niños.  Los síntomas generan que los padres acudan a realizar consultas a los profesionales de la salud para obtener un diagnóstico preciso. 


En el Hospital de Niños “Eva Perón”, por día, se realizan entre 150 y 200 consultas por patologías respiratorias. Los profesionales de guardia y consultorios externos reciben una considerable cantidad de pacientes con síntomas de este tipo de enfermedades.


Desde el nosocomio aseguran que la cantidad de consultas se corresponde al promedio para la época del año, al tiempo que solicitan que se realicen las medidas de prevención para bajar la cifra y evitar las patologías. 


El director del Hospital de Niños, Miguel Morandini, en diálogo con Informe 16, explicó la situación. Al respecto, explicó: “El hospital público absorbe el cien por ciento de la patología pediátrica, no existe internación en la parte privada. Hoy estamos con un hospital en un 80 por ciento de ocupación. Estamos entrando en una época en que, como se sabe, hay patologías estivales como diarrea y las intoxicaciones, y ahora estamos empezando con las patologías respiratorias. No estamos teniendo picos significativos pero nuestro hospital tiene una consulta promedio de 150 a 200 consultas por día en la guardia y un número similar de consultas en consultorios externos por la mañana”. 


En relación con la cifra, señaló: “Me encantaría que nuestro hospital este año se mantenga con menos consultas, pero esto va de la mano con la prevención que, como sabemos, es la mejor medicina, la más barata y más eficiente”. 


Sobre la necesidad de implementar acciones preventivas, Morandini explicó: “En el caso de las enfermedades respiratorias, la prevención es la higiene de manos y de alimentos, airear todos los espacios donde el niño se encuentre; si el niño se encuentra con una afección respiratoria, no deben mandarlo a la escuela porque indudablemente va a haber un contagio; se deben evitar igualmente lugares hacinados. Estos son virus que se caracterizan por ser termolábiles, o sea que su supervivencia fuera de situación de confort es muy corta: su situación de confort son lugares oscuros y húmedos, por lo que si revertimos eso es muy factible que este virus no pueda llegar a ser virulento en nuestra población pediátrica”. 


 El director del hospital pediátrico habló sobre el seguimiento epidemiológico que se realiza con las patologías respiratorias: “Vamos a hacer testeos en estos casos de virosis que tenemos, como se hace todos los años. Se llama ‘vigilancia’, para ver qué virus circula este año. Generalmente se trata de los virus respiratorios y en muy baja frecuencia otros que tienen morbilidad mayor”.

0%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias