Salud visitó Comunidades Indígenas de Belén

lunes, 20 de mayo de 2019 19:45
lunes, 20 de mayo de 2019 19:45

El Ministerio de Salud de la provincia a través del Programa de Salud para Pueblos Indígenas llevó a cabo, días atrás, actividades conjuntas con la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Hospital de Niños “Eva Parón” y el Departamento de Zoonosis en las comunidades indígenas de La Puna (La Angostura, Aguas Calientes y Carachi). Además se articuló con los municipios, directivos de los establecimientos escolares, caciques y agentes sanitarios de las comunidades.

Durante las jornadas de trabajo, se realizaron screening ecográficos a todos los niños y adultos que estuvieron presentes; en total fueron 161. El objetivo es poder brindar un diagnostico precoz de Hidatidosis; y se realizó el control a pacientes con tratamiento post-quirúrgico.

En este marco se llevó a cabo un taller sobre enfermedades parasitarias comunes de las zonas, haciendo hincapié en la prevención; también se entregó comprimidos antiparasitarios de uso veterinario para mantener la salud de las mascotas y evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas.

Cabe mencionar que la mecánica de trabajo; las normas y costumbre con las que se trabaja en las  Comunidades Indígenas son diferentes a las que usamos con otros colectivos sociales. Con estas Comunidades debemos seguir el protocolo trazado en la Ley N° 24.071 que aprueba el Convenio N° 169 de la OIT (Organización Internacional de Trabajo). Todas las actividades que se realizan deben ser consultadas con las autoridades de las Comunidades Indígenas y son ellos quienes aprueban o no el permiso para realizar las acciones.

 

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias