Del serotipo 4

Desde Salud confirmaron un caso de dengue importado

Se realizaron las acciones de bloqueo correspondientes.
jueves, 23 de mayo de 2019 00:40
jueves, 23 de mayo de 2019 00:40

En la subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud del ministerio de Salud se realizó una conferencia de prensa en la que se informó y se brindaron detalles sobre el caso detectado de dengue importado del serotipo 4 en la Capital. Se trata de un paciente adulto que estuvo en las Cataratas del Iguazú.


En la oportunidad, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo, señaló: “Nos llegó la confirmación de un paciente con diagnóstico de dengue. Desde entonces estamos trabajando haciendo los bloqueos y búsqueda de febriles. El serotipo 1 es el que está en el país desde el 1 de enero y hay en varias provincias. El que tenemos ahora diagnosticado es del serotipo 4, por eso es importante que nos acompañe la comunidad, porque no hemos tenido este serotipo en Catamarca”.


“Este caso es importado de un paciente adulto de la Capital que estuvo en las Cataratas del Iguazú. Regresó a la provincia y empezó con fiebre, por eso nos notificaron y comenzamos las acciones de prevención”, afirmó Barrionuevo.
La subsecretaria indicó: “Pedimos que no acumulen recipientes, porque tienen larvas de las que nace el adulto. Si tenemos el vector, cualquier paciente puede contagiarse. Con este serotipo hay diez personas en Misiones, dos en ciudad CABA y este de Catamarca, que es importado”.


La funcionaria explicó que “el virus tiene cuatro serotipos (1, 2, 3 y 4) en Argentina y está circulando el 1”. “En Catamarca, desde el 2016 no tenemos y este caso se lo detectó a tiempo para hacer las acciones de bloqueo”.
Por su parte, la directora de Saneamiento Ambiental, Daniela Carrizo, indicó que “ante el anuncio o sospecha de dengue hay una serie de pasos que se siguen, independientemente de cuál fuera el resultado”. “Los pasos que se aplicaron consistieron en hacer una investigación epidemiológica. Por eso, un equipo médico se dirigió al domicilio del paciente que está en buen estado general y se realiza una investigación de búsqueda de febriles, es decir, si su grupo familiar, vecinos, contactos cercanos presentan sintomatología”.


“Comenzamos la búsqueda de febriles con los agentes sanitarios de la dirección de Atención Primaria de la Salud y desde la dirección de Vectores con el control focal. En el año 2009, Catamarca tuvo un número importante del virus dengue y circuló el serotipo 1. Esas personas que sufrieron la enfermedad están inmunizadas ante una nueva aparición del serotipo 1, pero quedan como susceptibles ante el ingreso de alguno de estos otros serotipos. Si una persona que fue infectada se vuelve a infectar con otro serotipo, tiene probabilidad de desarrollar la forma grave, por lo que les pedimos que si tienen un cuadro febril no se automediquen y consulten a su médico de cabecera”, indicó.


Para cerrar la conferencia, Barrionuevo insistió en pedir colaboración a la comunidad. Entendiendo que la salud es un tema de todos, “les pedimos a los vecinos que abran las puertas a los agentes sanitarios”. “Están debidamente identificados y es necesario que hagan control focal dentro de los domicilios. En muchas casas cercanas al domicilio del paciente, no nos han dejado ingresar. Debemos ser solidarios y entender que es un tema de salud pública”.

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/05/2019 | 09:15
#0
bueno, parece que el ministerio de salud se movió rápido en este caso. en horabuena

Otras Noticias