Reunión informativa entre los gremios y Educación

Titularización: dieron detalles del proceso al que accederán 1941 docentes

Los gremios solicitaron que se extienda el plazo para la presentación, sería el 20 de junio próximo.
jueves, 23 de mayo de 2019 06:00
jueves, 23 de mayo de 2019 06:00

Ayer, autoridades del ministerio de Educación y gremialistas que representan a la docencia retomaron las reuniones previstas en el acuerdo paritario. 


En la oportunidad, el tema central fue la titularización docente. En el último encuentro los sindicalistas habían solicitado precisiones sobre el procedimiento que se llevará adelante según el decreto que establece la titularización de personal docente en cargos base en situación de revista Interino en los niveles Inicial y Primario, en todas las modalidades del sistema educativo provincial de gestión estatal. 
Los secretarios generales de los gremios reiteraron el pedido de que los educadores de Secundaria sean incluidos en el decreto de titularización. 


La fecha en la que iniciará la presentación de la documentación estaba prevista para el 10 de junio, los gremialistas solicitaron que se otorgue más tiempo para recabar la documentación por lo que Educación analiza que la recepción de legajos inicie el 20 de junio. La fecha definitiva se dará a conocer en la reunión de la semana próxima. 
En la reunión de ayer, según los datos que dieron a conocer las autoridades de la cartera educativa, la cantidad de cargos a titularizar es de 2.228, mientras que los docentes que accederán serán 1.941. 


El detalle que se dio a conocer en el encuentro de ayer, señala que en Nivel Inicial los cargos a titularizar son 331 y los docentes 282, mientras que en Primaria los cargos disponibles son 1.638 y los educadores 1.422. En tanto que en la modalidad Primaria Adultos los cargos son 111 y los docentes 102, por último en Primaria Especial los cargos son 150 y los educadores 135. 
En el encuentro los representantes de los gremios realizaron observaciones a varios aspectos sobre la tramitación que deberán realizar los docentes, entre ellos se encuentran los plazos de presentación y  gastos en la obtención de certificación. 

Exclusiones 


En la reunión, se informó que los motivos de exclusión de la titularización son: 
- Docentes que se encontraran enmarcados en el artículo 3 inciso b) de la ley 3122 con: cambio de funciones, artículo 25 del Decreto Acuerdo 1092/15.
- Incapacidad, artículo 23 del Decreto Acuerdo 1092/15.
- Retiro transitorio por invalidez, artículo 49 de la Ley 24241/93.
Los docentes que se encuentren enmarcados en  las siguientes situaciones también serán excluidos: exonerados por aplicación del Decreto Acuerdo 413/2000; inhabilitados por aplicación del Decreto Acuerdo Nº 413/2000 y con antecedentes penales firmes por delitos dolosos. 

Cronograma complementario 
En la reunión de ayer, se informó que desde el 10 de septiembre se habilitará la instancia para la presentación de la documentación a los docentes que se encuentra como suplentes, con cambio de situación de revista a interinos pendientes o en trámite al 31 de julio de 2019, o que hayan ingresado como interinos al sistema, reuniendo las condiciones para titularizarse y aún no poseen el alta en el cargo. El docente que se encuentre impedido de presentar la documentación en los plazos establecidos al momento de la titularización podrá autorizar a un tercero que lo represente, mediante un poder otorgado por escribano público o juez de paz.

Documentación requerida 

1-Certificación de servicios del cargo a titularizar expedida por la escuela o supervisor, en la cual se deben consignar los siguientes datos:  
Datos de la escuela: CUE, nombre, dirección, jornada, categoría zona. 
Datos del docente: Apellido y nombres, DNI, domicilio, teléfono, correo electrónico, título. 
Estado docente: situación actual del docente en el cargo. 
Datos del cargo: Denominación del cargo, ciclo, curso, turno. Situación de revista.
2- Declaración Jurada de Cargos. 
3- Certificado  de antecedentes penales expedido por la Policía de la Provincia de Catamarca. 
4- Certificado de residencia de tres años en la Provincia de Catamarca expedido por Juez de Paz o Escribano Público. 
5- Certificación de Título 1 (docente) o título 2 (habilitante) para el cargo a titularizar expedido por la Junta de Clasificación.
6- Título docente: copia y original para autenticar y/o analítico con constancia de título en trámite.
7- Certificado de Examen Psicofísico aprobado, expedido por  Reconocimiento Médico para el personal docente. 
8- Certificado de reincidencia expedido por la dirección Provincial de Asuntos Jurídicos, donde se constate que no posee proceso sumarial, ni sanciones especificadas en el Anexo único del Decreto E.C. y T. Nº 545. 
9 - Carpeta colgante con carátula donde consten datos personales del agente a titularizar.
 

21%
Satisfacción
7%
Esperanza
57%
Bronca
2%
Tristeza
5%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

3/6/2019 | 00:06
#149006
Se olvidaron de agregar a la titularizacion a muchos docentes con titulo suplerio que hace mas de 10 a 20 años tienen de servicio y como todo docente tendrian que tener el mismo derecho de asegurar el trabajo que piensan que ellos no tienen familia, que ellos no dejan gran parte de su vida en las escuelas. Perdon pero tienen que reconsiderar tambien esto.
23/5/2019 | 11:01
#149005
Punto 8- No poseer proceso sumarial...Pero para ser candidato a presidente, vice, gobernador, senador, diputados, etc,etc, esto no se pide...¡Qué país de locos!!!

Otras Noticias