Reclamo a nivel país por el costo de los insumos

Peligra el tratamiento de más de mil pacientes en diálisis

La doctora Verónica Villafañez calificó de preocupante la situación.
viernes, 24 de mayo de 2019 06:00
viernes, 24 de mayo de 2019 06:00

Prestadores de diálisis de todo el país llevaron adelante un reclamo en Buenos Aires ante el PAMI para solicitar una urgente respuesta sobre recomposición del valor de los servicios. En nuestra provincia, la doctora Verónica Villafañez del Centro de Enfermedades Renales, comentó sobre la difícil situación que atraviesan debido a los costos de los insumos y la falta de pago de algunas obras sociales a los centros de diálisis, que afectaría a más de 30 mil personas en todo el país y a más de mil en Catamarca. Asimismo, dijo que la situación más complicada es la de los pacientes que poseen Incluir Salud (ex Profe).
Al respecto, la doctora en diálogo con Radio Valle Viejo comentó: “Los prestadores del servicio de diálisis en Catamarca y en la Argentina estamos sumamente preocupados por la situación que estamos atravesando, la medida que se tomó en Buenos Aires es en razón de entender que van a quedar 30 mil pacientes sin poder recibir un tratamiento del cual depende directamente su vida, porque esa práctica la requieren aquellos pacientes que por alguna razón han perdido su capacidad de función en el riñón y que son absolutamente dependientes de este tratamiento para poder seguir viviendo”. 


En esa línea afirmó: “Esto no pasa solo con PAMI, esto nos pasa con todas las obras sociales, los tres grandes financiadores son PAMI, Incluir Salud y las obras sociales provinciales. Si vemos que nuestros insumos han subido un 130% atado al dólar y en PAMI tuvimos un aumento del 6%, 3% en abril y 3% en mayo, estamos 124% por detrás del valor de la terapia en donde la calidad no se puede disminuir”.


“Esto también nos pasa con Incluir Salud, desde este año decidió que no pagaba más la prestación, es decir le pasaba el dinero a las provincias, entonces no tan solo estamos desfinanciados porque el precio no se actualizó, sino porque la provincia todavía, hoy a mayo, no nos ha pagado ni siquiera el primer mes o sea estamos jugando sin recomposición, sin posibilidad de saber cómo vamos a seguir adelante y estamos hablando de los pacientes más vulnerables, casi todos son aquellos que están por debajo de la línea de pobreza y que tienen esta enfermedad y requieren del tratamiento”, apuntó. 


Asimismo dijo que “los centros de diálisis de Catamarca hemos decidido desde enero con este cambio, que los pacientes que ya teníamos de Incluir Salud, seguir realizándole la terapia, porque confiamos que algo nos van a pagar algún día pero ya se hace imposible pensar cómo los vamos a trasladar si la nafta sigue subiendo y para nosotros es un costo más que no podemos sostener. Y qué va a pasar con los nuevos pacientes porque nosotros no estamos recibiendo pacientes nuevos, no sé cómo está resolviendo el hospital público un número creciente de pacientes con el mismo costo del que hablamos”. 


“Esta práctica tiene un costo de cómo uno hace el tratamiento, los insumos, los honorarios y los servicios,  se necesita mucha agua, mucha luz, pero además tiene otra realidad, el paciente tiene que llegar desde su domicilio hasta el centro donde se realiza la diálisis y estamos hablando de pacientes discapacitados altamente vulnerables”, señaló. 


Por último, con respecto a los pacientes de OSEP indicó que “sería como la mejor situación que tenemos con un incremento de insumos del 130% y un aumento en el 2018 de la OSEP del 30%, todavía muy por debajo del valor que requerimos pero por lo menos aumentando y hoy estamos en un proceso de negociación en donde estamos pidiendo una recomposición, más allá del aumento que es lógico que tendría que haber, acorde al valor del tratamiento. Tuvimos una reunión la semana pasada, hemos hecho una propuesta y estamos esperando una respuesta”.

Respuesta de PAMI
El titular de PAMI en Catamarca, Luis Fadel llevó tranquilidad a los pacientes en diálisis con la obra social, manifestando que “el reclamo es por una recomposición ya que lo que les había otorgado el instituto lo consideraban insuficiente, así que seguramente estará en negociación. Esto no implica que se vaya a resentir el servicio de diálisis que se está brindando en la provincia, por el momento el servicio es normal, los del interior realizan el traslado a la Capital y PAMI se hace cargo del traslado y de la estadía mientras dure el tratamiento”. 

Qué es la diálisis

La diálisis es un tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, para que las personas con falla de los riñones se sientan mejor y puedan llevar una vida normal. La diálisis es un tratamiento imperfecto para reemplazar la función renal ya que no sustituye las funciones endocrinas del riñón.

5%
Satisfacción
8%
Esperanza
79%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

24/5/2019 | 09:40
#149006
Hay que solucionar ya. La gente que se dializa no puede esperar
24/5/2019 | 07:56
#149005
La Doc. Debería mejorar la calidad de vida de los.pacientes así como cambiar los filtros de las.maquinas en el centro de.andalgala como el pasteur debería tener la combi con seguros !!!

Otras Noticias