El aumento es del 16 por ciento en cuatro cuotas

Universitarios acordaron incremento salarial

Destacaron el blanqueo de sumas otorgadas en negro y cláusulas gatillos de acuerdo a la inflación.
sábado, 25 de mayo de 2019 00:00
sábado, 25 de mayo de 2019 00:00

Ayer, los gremios que representan a los docentes universitarios acordaron aceptar la propuesta salarial realizada por el Gobierno luego de la consulta a las bases. La oferta consiste en un incremento salarial para el 2019 del 16 por ciento en cuatro cuotas, 4 por ciento en mayo, 4 por ciento en julio y 8 en septiembre, con cláusulas de actualización automáticas en septiembre y en febrero de 2020 y el blanqueo en diciembre. 


La Conadu Histórica, desde el inicio de las negociaciones planteó que las condiciones para el acuerdo eran que “ninguna suma sea en negro, todos los aumentos deberán ser remunerativos y bonificables, integrados a los sueldos básicos. El pase al básico en el transcurso del presente año de todas las sumas en negro (19% en total) que fueron producto del acta salarial 2018, que nuestra federación rechazó. La garantía de que exista cláusula de actualización automática (gatillo) y no de revisión como fue en 2018. También exigimos la incorporación de un Programa Nacional de pago de salarios para los docentes ad honorem”. 
Además del aumento salarial que se hará efectivo desde mayo, se estableció el blanqueo de sumas, las cuales se realizarán desde junio con el blanqueo del 5 por ciento otorgado en enero de este año;  en agosto se hará bonificable un 7% y otro 7% en noviembre. En diciembre se completa el blanqueo haciendo remunerativo el 14 por ciento que fue bonificado en los meses de agosto y noviembre.


En tanto que en enero del año próximo los dos ítems totalizarían un 4% de incremento remunerativo y bonificable que se incorporan al salario básico, se realizará la recomposición de los nomencladores universitario y preuniversitario y el adicional por jerarquización salarial. 


Fernando Morales, representante de la Conadu Histórica Catamarca, comentó luego del acuerdo que “se acepta la oferta, hay dos cláusulas gatillo que es importante, se comienza a pagar desde el mes de mayo y hay un plan de incorporación a todos los docentes que trabajan ad honorem, o sea que se va a comenzar a introducirlos al sistema universitario. También es importante que haya un monto especial para cursos de capacitación para los docentes. Son sumas en blanco que van al básico, o sea que son remunerativas y bonificables y este año pudimos empatarle a la inflación con estas dos cláusulas gatillos porque automáticamente el índice inflacionario del Indec pasa al salario del docente universitario”. 

16%
Satisfacción
16%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias