Religiosas

Catamarca se prepara para el Año y IV Congreso Mariano Nacional

domingo, 26 de mayo de 2019 00:00
domingo, 26 de mayo de 2019 00:00

En el último año del trienio de la preparación, dedicado a la Espiritualidad de los Discípulos Misioneros, Catamarca camina hacia el Jubileo por los 400 años de la presencia de la bendita Imagen de la Virgen del Valle en Catamarca. 


Por este trascente acontecimiento, la Conferencia Episcopal Argentina asumió la propuesta hecha por Mons. Luis Urbanc y respaldada por los Obispos del NOA, de celebrar en el año 2020 un Año Mariano Nacional, desde el 8 de diciembre de 2019 hasta el 8 de diciembre de 2020; y durante el mismo, el IV Congreso Mariano Nacional, del 23 al 26 de abril; también durante el mes de septiembre tendrá lugar un Congreso Teológico Pastoral Mariano, ambos eventos se realizarán en nuestra diócesis.


Esto llena de profunda alegría a la Iglesia que peregrina en Catamarca al ver el valor de esta devoción cuatro veces centenaria que abre en nuestro país una oportunidad pastoral, que seguramente dará muchos frutos de fortalecimiento en la fe, impulso en la esperanza y renovado ardor en la caridad.


El Año Jubilar Mariano será ocasión para dar nuevo impulso a la tarea misionera. Motivo también para que redescubramos las tradiciones que la Madre María ha generado entre su pueblo, desplegando la “cultura del encuentro”, aportando criterios evangélicos para responder creativamente a las problemáticas personales y a las situaciones sociales que desafían en el mundo de hoy.


Bajo el lema “Con María, servidores de la Esperanza”, e iluminados por el tema: “María, Madre del Pueblo, Esperanza nuestra”, estos acontecimientos facilitarán espacios para el diálogo, la reflexión y la oración, anunciando la misericordia de Dios y el amor de María, que superan temores e incomprensiones, integran las diferencias que nos enriquecen y cuidan la identidad de nuestro pueblo.

Valle Viejo será la Ciudad Joven

Dentro del IV Congreso Mariano Nacional, del 23 al 26 de abril, Valle Viejo se convertirá en la “Ciudad Joven”. Este espacio tiene como finalidad propiciar el encuentro de más de 3.000 jóvenes de entre de 15 y 35 años de edad, provenientes de diferentes puntos del país. 
La Pastoral Juvenil del NOA está trabajando desde el año pasado en la preparación del espacio joven en las áreas de formación, animación, espiritualidad, mientras que los jóvenes catamarqueños fueron convocados para realizar y organizar toda la logística para dicho evento, divididos en diferentes áreas, a cargo de los distintos grupos parroquiales y movimientos. 
El lema “María, Madre del pueblo, Esperanza nuestra” permitirá tocar las temáticas fundamentadas en la familia, la patria, vida, santidad  y cultura juvenil, en el marco del gran acontecimiento de los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen María en su advocación del Valle.
Dentro del esquema del Congreso general se prevé espacios y actividades que serán por un lado para los Congresistas, por otro para los Peregrinos, quienes llegan a venerar a la Madre, y también para los visitantes, aquellas personas que puedan sentir un interés cultural o turístico del evento. 
Para esto, los actos masivos del Congreso general se realizarán en el Predio Ferial Catamarca y se propone los siguientes espacios:
En 4 Salones (Predio Ferial Catamarca) Cada uno de ellos llevará el nombre de las ciudades donde estuvo María: Nazaret, Belén, Caná y Jerusalén.
En 7 Valles (Predio Ferial Catamarca) Serán siete espacios con distintas finalidades.
a) Valle Eucarístico. (Capilla del Santísimo para la adoración permanente)
b) Valle de la Misericordia. (Lugar que se acondicionará con confesionarios móviles para poder celebrar el Sacramento de la Reconciliación).
c) Valle de María. (Galería de las advocaciones marianas, a modo de feria).
d) Valle de los Santos Argentinos. (Galería con los santos, beatos, siervos de Dios argentinos, una feria para difundir vida y devoción).
e) Valle de los Carismas. (Galería de exposición para que las congregaciones, movimientos, grupos, seminarios presenten sus carismas y realicen promoción vocacional)
f) Valle de la Esperanza. (Galería de exposición de acciones sociales, obras de beneficencias, trabajos con realidades vulneradas del país para promoverlas y buscar adherentes).
g) Valle de la Sabiduría. (Galería para la venta de libros, artículos y artesanías católicas).

El Congresito para los más pequeños

Los niños tendrán su lugar en el Congresito Mariano 2020, podrán participar desde los 9 a los 12 años de edad, de todas las diócesis de Argentina. El mismo realizará en las instalaciones de la  Hogar Escuela “Fray Mamerto Esquiu”, lugar que cuenta con las comodidades y condiciones necesarias para tal evento. Podrán inscribirse a través de los delegados de cada diócesis, sólo 10 niños, acompañados por dos adultos responsables (varón y mujer). Cada niño deberá presentar ficha médica y autorización de los padres para viajar y participar del evento. 
El Congresito es un espacio destinado a los niños, cuya finalidad es redescubrir el amor maternal de la Virgen María, conocerla un poco más y acrecentar el amor y la devoción a la Madre de Dios, quien por voluntad de Dios quiso hacerse presente en nuestra tierra catamarqueña en su advocación del Valle. Será un espacio de aprendizaje, de compartir la fe, la alabanza, la intercesión en favor de nuestra Patria Argentina en esta hora de su historia. Ella nos conducirá al encuentro personal con su Hijo Jesús, vivo y presente en la Eucaristía, abriendo a los pequeños al don de la adoración. Será un espacio para compartir y divertirse. Para mayor información se podrá  visitar el muro de facebook  Pastoral de la Niñez Catamarca, o comunicarse telefónicamente a 3834538979, Laura Roldan; 3834340736, Gabriela Monasterio.

El logo

Fue hecho por Pablo Fabián Roldan, de la Diócesis de San Justo-Ciudad Evita, Partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires.
El Isotipo es una síntesis de la imagen de la Virgen del Valle, identificada por su corona y posición de las manos en oración. Por detrás se usó una especie de arco de medio punto relacionado con la arquitectura de la Gruta. Si bien se  lo vincula al lugar de origen de la Virgen, puede tener una lectura abstracta en relación a un cielo abovedado.
En el sector inferior está la Bandera Nacional, que la envuelve y se integra a su manto, como metáfora de fusión de nuestro pueblo con la Madre.
Se puede unir la corona y el rostro de la Virgen, encontrando la figura del Sagrado corazón. Engloba toda la Imagen un círculo como presencia eucarística, María es mujer eucarística, que dio a su Hijo, alimento para la vida eterna. 
 

La canción

María mujer buscadora
de las huellas que Dios ha dejado,
Escondidas como un gran tesoro
en lo simple y en lo cotidiano.
María mujer que escuchaste
la Palabra de Dios con tu pueblo,
Respondiste discípula dócil,
engendrando en tu alma primero.

Hoy tus hijos del norte y del sur,
Peregrinos en esta Argentina,
Nos unimos pidiéndote Madre,
que nos traigas con Cristo la vida.
Para que haya más pan y trabajo,
para que se fecunde esta tierra,
Que tengamos tus gestos María,
Madre del Pueblo, esperanza nuestra.

María madre generosa 
te llamamos bienaventurada,
Como Dios preferís a los pobres, 
en el débil es fuerte su gracia.
María madre que caminas 
con tus hijos tejiendo la historia,
Educándonos en el servicio, 
traduciendo el amor en las obras.

María, discípula humilde, 
aprendiste en fe y esperanza,
Ayúdanos a ser misioneros 
del que es vida y la da en abundancia.
María, madre de familia, 
que a todos nos querés en la mesa
Donde Cristo es el pan que se parte 
y poniendo en común se hace fiesta.

Letra y Música: Hna. María Valeria González Ferreyra EC.

63%
Satisfacción
9%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

26/5/2019 | 20:31
#149006
Es hermoso y halaga que Catamarca viva este acontecimiento y al respecto quisiera pedir o sugerir( porque lo ignoro) que dado este evento y el tiempo corre se preocupen y se ocupen de la avenida que con gran honor lleva el nombre Virgen del Valle.Las garitas merecen refacciones y ni hablar de la plaza Juan Pablo II.Imahino que el Señor Intendente lo tendrá en sus promesas políticas uy si así no fuere que Dios y la Patria lo demanden.

Otras Noticias