Taller de Salud Mental en Las Piedras Blancas

domingo, 26 de mayo de 2019 18:29
domingo, 26 de mayo de 2019 18:29

El Ministerio de Salud de la provincia a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones llevó a cabo, días atrás, un taller sobre prevención de consumos problemáticos en el ámbito educativo en la escuela primaria N°429 “Las Piedras Blancas” en el departamento Ambato.

El objetivo central de la jornada es  que los docentes y el  equipo de salud, puedan generar redes en la prevención del consumo problemático en la comunidad en la que se encuentra la escuela. El encuentro, como estrategia de intervención, permitió  a los docentes trabajar sobre los cuadernos enviados  por  la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR)  que tienen como eje de intervención el ámbito educativo. El material impulsa propuestas preventivas educativas acerca de los consumos problemáticos y está destinado a comunidades educativas de todos los niveles de enseñanza y en todo el territorio nacional.

 

Acciones en la Fiesta de la Mandarina

Por otro lado la Dirección de Políticas de Promoción y Prevención  entregó, en Chumbicha, material de promoción de consumo problemático que fue distribuido en la Fiesta Nacional de la Mandarina.

Sonia Salcedo, de la dirección  provincial de Políticas de Promoción y Prevención, señaló que “este acto está enmarcado en las acciones de prevención de la dirección, que en el ámbito cultural se vino realizando en la localidad de Chumbicha con la propuesta de instalar puestos de hidratación de agua potable gratuita para los que asistieron al festival y para los tiempos de ocio nocturno y recreación”.

Además Salcedo agregó que “previamente se hizo capacitación en prevención de consumo problemático al personal de la municipalidad y del hospital zonal desde el año pasado para la implementación de dispositivos preventivos que consistieron, junto al puesto de hidratación y puestos de información, en orientación y consulta con entrega de folletería, puestos de contención y atención con ambulancia en el lugar donde se realizó el evento. Además, se entregó material para la difusión con mensajes preventivos y botellitas de agua para quienes se acercaron al puesto de hidratación. Estas botellitas fueron donadas por SEDRONAR junto con el kit de prevención con la promoción de consumo responsable”.   

Para finalizar, la profesional remarcó que “todas estas actividades están dentro del objetivo de promover consumo responsable e instalar la conducta de hidratación para la reducción de riesgo y daño”.

 

Cabe recordar, que el equipo técnico de la dirección realizó un taller que fue declarado de interés municipal mediante decreto M.C Nº 041-19 y asistieron referentes del COE Bomberos, transito, prensa, secretaria de gobierno y personal de la municipalidad de Chumbicha. El objetivo es trabajar en distintas estrategias para la prevención del consumo problemático en eventos culturales y de concurrencia masiva, incorporando distintos dispositivos de intervención  y cuidado.

Comentarios

Otras Noticias