El CIAC viene realizando gestiones y recibiendo asesoramiento

Agrónomos continúan impulsando el uso responsable de agroquímicos

Se realizó una reunión por la Receta Fitosanitaria On Line con ingenieros agrónomos en Los Altos.
lunes, 27 de mayo de 2019 03:18
lunes, 27 de mayo de 2019 03:18

El Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca (CIAC) continúa impulsando el uso responsable y adecuado de agroquímicos-fitosanitarios a nivel provincial, propiciando y promoviendo la aplicación rigurosa de la ley provincial N° 4395 de Agroquímicos, y su dcto. reglamentario Nº 3175/77.

En este marco, el CIAC, viene realizando gestiones y recibiendo asesoramiento de distintos Colegios de Ingeniería Agronómica de las provincias vecinas en las que se aplican las recetas agropecuarias on line, lo que permite un ágil mecanismo de comunicación y de carga de información, que debe desarrollarse durante todo el procedimiento que implica el manejo integrado de plagas, propiciando este mecanismo un aporte significativo en el uso de las buenas prácticas agrícolas. 

En ese sentido, se realizó una reunión con ingenieros agrónomos en Los Altos, departamento Santa Rosa, que trabajan tanto en el sector público como privado en diferentes  localidades. Los profesionales presentes acordaron un plan de trabajo con el CIAC, al que también encomendaron diferentes tareas, entre ellas, varias gestiones ante el ministerio de Producción y Desarrollo y la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. 

El CIAC, para ello, ha enviado al ministerio un proyecto de readecuación de la normativa vigente, que permita contar con las herramientas administrativas y legales necesarias para que este mecanismo entre en vigencia y que la sociedad toda está demandando, entre ellas, conocer qué tipos de productos fitosanitarios (agroquímicos) se están utilizando, las dosis, lugares y momentos de aplicación, condiciones meteorológicas en las que se aplican y principalmente que la autoridad de aplicación tenga un control y conocimiento de todas estas aplicaciones antes de que se realicen, para autorizar, suspender provisoriamente y/o rechazar las aplicaciones.

De esta importante reunión de trabajo, en pos de promover el uso de la receta de aplicación de fitosanitarios, participaron trabajadores de la Agencia de Extensión Rural –Santa Rosa del INTA: Juan Manuel Gallo, jefe de Agencia E.E.R. Santa Rosa; Susana Alderete Salas, investigadora y referente de B.P.A. del INTA. Los representantes del consorcio “Río el Abra” fueron los profesionales Ramón Puchulo, y por el CIAC, estuvieron Eduardo Santiago, Vicente Arés y el presidente Jorge Vildoza.
 

36%
Satisfacción
3%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
60%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias