Promovido por el movimiento “Margaritas” y el diputado Lavatelli

Cupo femenino en escenarios: ingresaron el proyecto de ley

lunes, 27 de mayo de 2019 03:18
lunes, 27 de mayo de 2019 03:18

La semana pasada, el diputado Daniel Lavatelli (PJ) ingresó en la Cámara de Diputados la iniciativa del proyecto de Ley de Cupo Femenino en los Escenarios de la provincia de Catamarca. Lavatelli estuvo acompañado por el Movimiento de Mujeres Músicas de Catamarca: Margaritas, con quienes estuvo trabajando en la elaboración de esta iniciativa.

El proyecto propone un mínimo del 30% de mujeres en los eventos, cifra que se estipula a través de un censo realizado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Sin embargo, la realidad mostraría que son más las mujeres músicas existentes que todavía no se han registrado. Hasta el momento el 30% es un mínimo para que las mujeres músicas puedan acceder a los escenarios y tener las mismas oportunidades artísticas y salariales que sus pares masculinos.

Otro punto importante del proyecto catamarqueño y que también lo incluye el nacional, es que propone una sanción para aquellos eventos tantos privados como estatales que no cumplan con la ley una vez aprobada.

“Si bien la inclusión por imposición es desagradable para las mujeres músicas, el reciente Observatorio Artístico de Género creado por Margaritas demuestra que a pesar de todo el trabajo que viene realizando el Movimiento en cuanto a la visibilización de mujeres talentosas en la provincia, las grillas siguen siendo casi exclusivas de hombres y al parecer nada indica que esta proporción desigual de género cambie de forma espontanea”, remarcaron.

 

Nacional

Margaritas celebró que el pasado 22 de mayo el Senado de la Nación aprobara el proyecto que establece un cupo femenino del 30% en los espectáculos que se realicen en vivo.

La autora del proyecto, Mel Gowland, estableció que la línea del mismo debía ir más allá del reclamo de género poniendo el foco en lo laboral. “Porque todas las mujeres talentosas argentinas que no están pudiendo subir a un escenario son mujeres que no están pudiendo cobrar sus derechos de autor, que es el salario de un compositor”, dijo.

La iniciativa -que ahora deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados- fue propuesta por un grupo de más de 700 mujeres músicas de todo el país.

16%
Satisfacción
5%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
44%
Indiferencia

Comentarios

28/5/2019 | 02:29
#149006
impresentable este tipo como puede ser diputado ni secundaria tiene, soberbio pelele
27/5/2019 | 13:17
#149005
Les meten cuota de género y las declaran incapaces por si mismas...
27/5/2019 | 13:16
#149004
Segun el discurso feminista las mujeres son empoderadas, capaces de cualquier tarea, con unos ovarios asi de grandes para bancarse todo, son capaces de hacer diez trabajos al mismo tiempo. Pero segun las mismas feministas, serian minas poco menos que infradotadas, que necesitan cupo para alcanzar un empleo, se tienen que jubilar antes, son pusilanimes para salir de una situación que no les gusta, relegadas en el trabajo,etc. En que cuernos quedamos???. La verdad, creo que ninguna de las afirmaciones es cierta. Las mujeres capaces no necesitan de cupos ni nada de eso, y hay otras que andan siempre con el cuento: no me dejan/ascienden/pagan/ por ser mujer. Andaaa
27/5/2019 | 08:07
#149003
Y si elegimos a los artistas por sus aptitudes, y no por una ley de cupo???

Otras Noticias