Paro general del 29 de mayo: qué servicios se verán afectados

lunes, 27 de mayo de 2019 08:55

Casi 70 gremios se preparan para llevar adelante este miércoles 29 de mayo el sexto paro general desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia. La huelga incluirá al transporte, entre otros servicios, por lo que la movilidad estará muy acotada en todo el país.

Los sindicatos de transporte decidieron adherir a la medida de fuerza, por lo que no circularán trenes, colectivos, subtes y no despegarán vuelos. Además habrá retención de tareas de gremios marítimos y portuarios. Por otra parte, no habrá recolección de residuos ni atención bancaria ni se podrán hacer recargas de saldo en la tarjeta SUBE en kioscos.

Otros servicios esenciales funcionarán de forma muy limitada. Los hospitales públicos, por ejemplo, solamente tendrán servicio de guardia.Tanto las escuelas estatales como privadas no dictarán clases.

Servicios afectados:

  • Colectivos.
  • No habrá vuelos.
  • No habrá recolección de residuos.
  • Los bancos estarán cerrados.
  • No se podrán hacer recargas de saldo en la tarjeta SUBE en kioscos.

Otros servicios esenciales funcionarán de forma limitada:

  • Los hospitales públicos tendrán servicio de guardia.
  • No habrá clases clases en escuelas estatales ni privadas.

La medida contra el gobierno de Macri contará también con el acompañamiento del "triunvirato" de organizaciones sociales que conforman la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Las agrupaciones sociales realizarán el martes, un día antes, una "jornada nacional de ollas populares" en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y de otras del interior, para manifestar su malestar por la crisis económica.

Por su parte la CTA Autónoma Nacional, liderada Pablo Micheli, José Rigane y Dora Martínez, ratificó su apoyo al paro y anunció: "Los motivos de esta nueva Jornada de lucha son el acuerdo con el FMI y el ajuste sobre las trabajadoras y trabajadores que este exige".

Asimismo, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informaron su adhesión y señalaron que el acuerdo salarial paritario anual del 28 por ciento firmado entre el gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) era "vergonzoso". 

El paro general fue anunciado el 14 de este mes. La cúpula de la CGT fue la que lo convocó para mostrar su rechazo al rumbo económico del gobierno. Se trata de la quinta huelga que activa la central obrera en contra de la gestión de Cambiemos.

70%
Satisfacción
2%
Esperanza
15%
Bronca
6%
Tristeza
4%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

28/5/2019 | 14:58
#149006
estoy de acuerdo con el paro,pero el tema que no llegan a algún acuerdo