El Hospital de Niños fue certificado por Nación como Hospital Verde

martes, 28 de mayo de 2019 19:45

El ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos encabezó el acto donde se entregó el certificado de Hospital Verde, emitido por la Dirección de Gestión y Monitoreo de Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaria de Salud de Nación, al Hospital de Niños “Eva Perón”. Tal certificación fue  lograda por la gestión adecuada de residuos generados en el establecimientos, que implica la implementación de un proceso destinado a prevenir los riesgos de la salud y el ambiente asociado a su generación y formas de manejo.

Del acto también participaron la subsecretaria de Medicina Asistencial, Claudia Palladino; la  subsecretaria de Prevención y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo; la directora de Saneamiento Ambiental, Daniela Carrizo y el director del Hospital de Niños, Miguel Ángel Morandini.

En este sentido el Ministro señaló que “cuando trabajaba en el Hospital San Juan Bautista veíamos el Comité de Bioseguridad como una cosa lejana, sabíamos qué hacían pero era muy lejano. Al ver la manera en que trabajan hoy, festejamos porque estos son los saltos de calidad institucional que tanto anhelamos. Se suma a cuando llamamos a concursos para cargos, a las licitaciones públicas para la compra de insumos y a tantas otras acciones que estamos llevando adelante. Hoy, la calidad institucional, desde la compra del insumo hasta la salida del desecho, es la labor de un sin número de gente que trabaja para llegar a este resultado desde la integralidad. Es un ejemplo a imitar, es un paso que repercute en la calidad de atención a la comunidad y sirve, también, para medir los procesos”.

Por su parte el Dr. Morandini resaltó que “para nosotros es un orgullo y una forma de ponderar la tarea que venimos desarrollando. Tenemos las metas claras desde un principio; una es bregar por la seguridad de nuestro personal y generar espacios cómodos y seguros para el ingreso y egreso. Otra meta que venimos trabajando hace mucho que es la bioseguridad. Tenemos que inculcar la cultura de limpieza y el orden, dar el ejemplo como empleados, como directivos de continuar y sostener las directivas que estamos tratando de implementar”.

También señaló que “estamos haciendo movilizaciones de nuestro personal con el objetivo de optimizar, avanzar y buscar siempre la mejor calidad de atención para nuestros pacientes; que solo vamos a lograr si nuestro personal se siente seguro y cómodo”.

Asimismo la Directora de Saneamiento Ambiental, Dra. Daniela Carrizo señaló que “ser un hospital verde significa que cumplió con todos los requerimientos para tener especial cuidado en prevención y promoción de salud por medio de la gestión integral de los residuos que se  generan en el establecimiento y esto implica un proceso que no comienza y termina en la segregación adecuada de bolsa negra, bolsa roja; es mucho más completo y tiene múltiples actores involucrados. El hospital consigue llegar a esta certificación después de varios años de trabajo sostenido y tres años continuos en que la evaluación externa de la gestión de residuos supera una serie de puntos, que se evaluaron desde la gestión integral de las compras, ya que las compras sustentables garantizan un mejor uso de los insumos que se destinan a la atención de la salud, el uso responsable de estos insumos y que cada uno de los agentes se comprometa”.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias