Falleció Brenda Chignoli, cultivadora y referente en tratamientos con aceite de cannabis

La militante del uso terapéutico de la marihuana suministraba aceites a muchos pacientes catamarqueños y fue protagonista de un fallo histórico.
miércoles, 29 de mayo de 2019 09:50
miércoles, 29 de mayo de 2019 09:50

Brenda Chignoli, una de las referentes en tratamientos con aceite de cannabis, falleció este martes. Llegó a los medios por trabajar activamente por la aprobación de la ley de uso medicinal, expresando públicamente sus pensamientos y reconociendo que cultivaba en su casa y les daba a sus pacientes la sustancia que consideraba capaz de mitigar los malestares. 

Chignoli era la titular del Movimiento Cannábico Manuel Belgrano y coordinadora en Córdoba de Mamá Cultiva. Como militante del uso terapéutico de la marihuana, participó incluso de los debates en el Congreso de la Nación impulsando la aprobación de la primera ley que avanza en garantizar el acceso al cannabis por razones medicinales.

Brenda fue protagonista de un fallo histórico. Fue cuando la catamarqueña Nancy Ávila, mamá de una adolescente con Síndrome de West que se trataba con su aceite, se enteró de que la Justicia había secuestrado no sólo las plantas de Brenda, sino también los goteros preparados para su hija. Nancy viajó desde Catamarca hasta Córdoba y ahí, junto a Brenda, reclamaron la devolución de los extractos.

Finalmente, el 7 de abril de 2017, el juez Alejandro Sánchez Freytes decidió entregarle los goteros a Nancy. “El derecho no puede resultar insensible al dolor y el sufrimiento humano”, escribió en la resolución. Y sostuvo que en este caso “ciertas normas penales conspiran contra la posibilidad de un adecuado ejercicio y goce de derechos individuales”.

La entrega la hizo la propia la Policía Federal. “Esto es histórico. Quedará como el día en que la Policía le entrega droga a las narcotraficantes, o sea, a nosotras”, dijo con ironía Nancy. En la foto, sacada ese mismo día, Brenda sostiene uno de los goteros que recuperados.

Unos días después, Brenda, imputada por cultivar, recuperó dos frascos de aceite que necesitaba para continuar su propio tratamiento. En la puerta de Tribunales, dijo: “es una victoria, pero estos aceites se nos van a acabar y los importados no nos sirven, ¿por qué no podemos hacer nuestra propia medicina?”.

Una de sus últimas publicaciones de Facebook fue sobre la última Marcha de la Marihuana realizada en nuestra provincia.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
5%
Bronca
84%
Tristeza
2%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

30/5/2019 | 02:37
#149006
No todo el mundo roba notas hay quienes utilizamos aplicaciones que nos leen. y La información es para compartir. Seria muy amable que permitan que pueda leer como lo hago.
29/5/2019 | 11:24
#149005
Cuanto lamento se deceso. Mi pésame a su familia. QPD.
29/5/2019 | 10:45
#149004
¡¡¡CÓMO!!! ¡¡¡SI TENÍA LA FUENTE DE LA SALUD Y HACÍA LO QUE QUERÍA, REGALABA VIDA A TANTOS QUE CONSUMÍAN SUS PRODUCTOS MEDICINALES!!! DEBE HABER UN ERROR.

Otras Noticias