Convenio para certificación y recertificación de especialidades médicas

viernes, 3 de mayo de 2019 20:35
viernes, 3 de mayo de 2019 20:35

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos recibió, hoy, al Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Demetrio Mateo Martínez de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).Luego de mantener una reunión, ambos refrendaron un Acta Acuerdo a fin de instaurar un programa de certificación y recertificación de especialidades médicas. Participaron también la subsecretaria de Prevención en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo y el presidente del Colegio Médico, Dr. Guillermo Martínez.  

El objetivo general del acuerdo es avanzar en negociaciones tendientes a la firma de un Convenio de Cooperación Bilateral, el que será oportunamente resuelto por autoridades de la UNT y de la Provincia de Catamarca, destinado a mejorar la calidad de atención médica en esta Provincia. Y, en particular, la Facultad de Medicina de la UNT elaborará a título no oneroso para la provincia de Catamarca, un proyecto destinado a instaurar un programa de certificación y recertificación de especialidades médicas.

Para el decano de Medicina, Mateo Martínez, la reunión “coronó un diálogo que veníamos teniendo con el señor ministro porque la preocupación de él es como mejorar la calidad de atención a la salud de las personas. En ese sentido hay un modesto aporte que puede hacer la UNT a través de su Faculta de Medicina y que tiene que ver con la certificación de especialidades médicas. La facultad en acuerdo con el ministerio y hoy que tuvimos la grata participación del presidente del colegio médico, podemos dar garantías a la sociedad de Catamarca de que tal o cual persona está realmente calificada para ejercer como especialista en cualquiera de los campos de la salud. De eso se trató estrictamente.”

Estas estas acciones están ligadas a los programas de capacitación de postgrado; a cómo hacer para formar mejores especialistas y, una vez que estén formados, cómo hacer para que mantengan sus calidades y competencias. “Es lo que nosotros llamamos Educación Profesional Continua. Esto es solamente el principio de una extensa agenda de trabajo que seguirá un sábado del mes de mayo a profundizar las tareas”, continuó Martínez .  

En próximas reuniones, se juntarán los equipos técnicos para armar programas de educación en el postgrado a fin de que los especialistas sean cada vez más consistentes y den cada día mejor garantía de atención a la gente. También para iniciar la constitución de tribunales que le pueden dar fe a la sociedad de cómo están formados los especialistas con la certificación. 

Este proyecto de certificación será en el marco ya existente del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, que agrupa un conjunto de acciones destinadas a asegurar la calidad de las prestaciones en los servicios de salud entre las que se encuentran: la armonización de los procesos de validación periódica de la calidad del recurso humano del equipo de salud; que entre los procesos de validación periódica se encuentren la certificación y recertificación profesional; que participen Entidades Académicas, Universitarias, Científicas de Profesionales y los Estados Provinciales.

También se acordó que en tanto se constituya el órgano pertinente en la provincia de Catamarca, el Ministerio podrá solicitar que la Facultad dictamine acerca de la consistencia de títulos y méritos de los profesionales que soliciten ser reconocidos por Catamarca como especialistas en los diversos campos de especialidades médicas ya reconocidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Al respecto de la continuidad del trabajo articulado, el Decano explicó que “al ministro le interesa especialmente; quizá porque le toca seguramente una fibra afectiva, nuestro programa de formación Carrera Protegida de grado para estudiantes de medicina. Es para jóvenes que viven en el oeste catamarqueño que no tienen acceso a la educación superior por distintas razones. Para ellos hay modalidades especiales”. Este programa contiene en la actualidad a jóvenes de santa María, Belén y de Hualfín.  

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/5/2019 | 22:44
#149006
el colegio medico ya tiene un sistema de certificacion y recertificacion. para que otro???

Otras Noticias