Sólo alcanza a los niveles Inicial y Primario

Difundieron los requisitos para acceder a la titularización docente

Educadores de Secundaria y Superior manifestaron su malestar a las autoridades gremiales.
viernes, 3 de mayo de 2019 06:00
viernes, 3 de mayo de 2019 06:00

El anuncio realizado ayer por la gobernadora Lucía Corpacci sobre la titularización docente era muy esperado en el ámbito educativo, aunque el alcance del proceso no incluye a los educadores de los niveles Secundaria y Superior, lo que generó la polémica. 


El instrumento señala que se realizará la titularización de personal docente en cargos base en situación de revista Interino en los niveles Inicial y Primario, en todas las modalidades del sistema educativo provincial de gestión estatal.
El articulado señala que se permite participar en el proceso a los directores de las escuelas de 4° categoría atento a la equiparación escalafonaria existente con el cargo de Maestro de Grado. 


En los considerando del documento, se menciona que el proceso de titularización “encuentra su sustento en lo plasmado en el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 134/2009, que homologa el acuerdo celebrado el 2 de julio de 2008 entre entidades gremiales docentes, el ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación”. 


Asimismo, se hace hincapié en la necesidad de reconocer y equiparar las condiciones del personal docente cuyo desempeño ha contribuido al Estado en la prestación del servicio educativo.


Ayer, los representantes gremiales de la docencia manifestaron que recibieron innumerables reclamos de los docentes de los niveles que no se encuentran incluidos en el instrumento que dispone la titularización. 


Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) dieron a conocer se ha suscitado un intenso malestar de docentes, quienes están realizando un levantamiento de firmas para presentar ante las autoridades del ministerio de Educación. 


Desde el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca), Sergio Guillamondegui, comentó: “Tenemos reclamos de los docentes de Secundaria porque el decreto no es extensivo. Vamos a seguir trabajando por la gente que quedó marginada. Deberemos trabajar en una ampliación de este decreto para que se contemplen todos los casos”.


La exclusión de los docentes de los niveles Secundario y Superior genera que el tema se convierta en el punto de debate para la próxima reunión paritaria, que se llevará a cabo la semana entrante.

Requisitos para acceder a la titularización

En decreto señala los requisitos que se requieren para acceder a la titularización:
- Poseer Título 1 (docente) o Título 2 (habilitante).
- Ostentar cargos hasta un total de 36 puntos.
- Acreditar tres años de antigüedad en la docencia.
- No registrar sanción disciplinaria en el Registro de Reincidencia. Si se encuentran en proceso de sumario, se reserva el derecho a la titularidad a la resolución.
- Acreditar tres años de residencia real y efectiva en la provincia. 
- Presentar Certificado de Antecedentes Penales expedido por la Policía de la provincia.
- Aprobar el examen psicofísico, el que se llevará a cabo en Reconocimiento Médico Docente.
 

31%
Satisfacción
4%
Esperanza
55%
Bronca
2%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

4/5/2019 | 20:26
#149006
Sra gobernadora siempre la apoyé y la sigo apoyando...pero le parece justo que tal sólo acreditando tres años de servicios en la docencia y sin contemplar edad alguna ya se puedan titularizar? y nosotros los de secundaria que tenemos más de veintiocho años de aportes al sistema con las de cuarenta y pico nada ? Que función que defensa de los gremios. ...soy de ateca yyyy?Sánchez q onda amigo ....
4/5/2019 | 15:05
#149005
Señora gobernafora y los docente mayores de 40 años que hace años estamos como suplentes creiamos que esto se haria por orden de merito.Teniendonos en cuenta .
4/5/2019 | 01:44
#149004
Nivel Adultos cómo quedaría? No hay titularización en éste nivel?

Otras Noticias