Producción lanzó la tercera edición de la Expo Forraje 2019

viernes, 3 de mayo de 2019 21:36
viernes, 3 de mayo de 2019 21:36

El ministro de Producción Daniel Zelarayán, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Hugo Corpacci y el director de Ganadería Rosendo López,presentó esta mañana en conferencia de prensa la tercera edición de Expo Forraje 2019, la muestra sectorial que abarca los rubros maquinaria, insumos y servicios para obtener el alimento para el ganado. Se realizará entre los días jueves 16 al sábado 18 de este mes.

Tras dar los detalles de los que será la tercera edición de Expo Forraje, el ministro Zelarayán destacó este espacio donde los pequeños y medianos productores puedan observar toda la tecnología y conocer en el mejor escenario las nuevas técnicas que pueden utilizar para optimizar sus cultivos de forrajes, tanto en calidad como en volúmenes.

Habló de las demostraciones a campo que habrá, tanto en la obtención de leches y las posibilidades de agregar valor como las prácticas en la aplicación de agroquímicos, así como la muestra ganadera y los invernaderos con el fin “de posibilitar que tanto técnicos como estudiantes y la familia catamarqueña puedan conocer todas las posibilidades en la producción ganadera y de forrajes”.

Por otro lado, destacó la promoción que habrá en torno a las “herramientas financieras que están disponibles para aquellos productores menores también puedan tener acceso a la mejor tecnología, a través de la obtención de créditos  a condiciones muy favorables”. En ese sentido, se supo que se dispondrán de espacios con personal específico para el asesoramiento en la gestión de financiamiento.

“Expo Forraje nació por una iniciativa de la Dirección de Ganadería, con el apoyo incondicional del Ministerio de Producción llegando a coronar las acciones que venían desarrollándose mediante el Plan Forrajero provincia”, comenzó el funcionario al referirse al espíritu de la puesta en marcha en 2017 de esta muestra.

 

Los detalles

Las actividades están previstas para los días jueves 16 al sábado 18 del corriente mes en el Predio Anexo “La Viñita” que posee el Ministerio de Producción en el sur de la ciudad Capital, e incluyen un completo programa. El día jueves la Expo abrirá sus puertas a las 15 con dos muestras dinámicas sobre variedades de maíz y forraje. Mientras que los días viernes y sábado abrirá a las 10, continuando las actividades hasta las 18 horas. El acto de cierre del evento está previsto para el sábado a las 18 horas.

Según adelantaron los organizadores de la Expo, ya fueron confirmadas numerosas empresas proveedoras de maquinaria pesada de distintos puntos del Noroeste, las instituciones oficiales vinculadas al sector, así como expositores de productos y servicios vinculados al agro en este rubro en particular.

Expo Forraje incluye también un completo ciclo de capacitaciones con disertantes de renombre a nivel nacional y muestras dinámicas destinadas a profesionales y técnicos del sector agrícola-ganadero. Estas charlas se llevarán a cabo en el auditorio con que cuenta el predio de La Viñita y tendrán como eje temas tales como manejo de pastizales, la producción de la semilla de algodón como forraje, la ganadería bovina en Catamarca, producción de rumiantes y efectos de algunos medicamentos aplicados al forraje, entre otros.

En cuanto a las muestras dinámicas, se anuncian trabajos con arroz, caña de azúcar, Taiwán morado y maíz, puesta a punto de ordeñadoras caprinas, elaboración de dulce de leche y diversos ensayos de maíz.

Un hito destacado de la presente edición será la participación que se espera que tengan las cinco escuelas agro-ganaderas existentes en la provincia, que fueron invitadas a mostrar los productos que elaboran y los distintos saberes que aprenden los alumnos.

Otro hecho auspicioso relacionado con la Expo lo constituye la coincidencia con la Semana de la Miel, que promociona el Ministerio a través de la Dirección Provincial de Agricultura.

Además de la clásica exposición estática donde podrán apreciarse los lotes sembrados para las demostraciones a campo y los animales de perfil productivo, la muestra incluirá espectáculos folclóricos y actividades para niños.

 

Plan Ganadero

Como se sabe, desde la implementación del Plan Ganadero provincial, en el año 2012, la provincia de Catamarca logró dar un importante giro en materia ganadera, captando numerosas inversiones que anteriormente se radicaban en la Pampa Húmeda y otras provincias “núcleo”. Este corrimiento de la frontera ganadera hacia las provincias semi-áridas ha sido aprovechado por Catamarca con el desarrollo de numerosos establecimientos, la ampliación de otros existentes y la implementación de una política ganadera decidida desde el Ministerio de Producción. En este sentido, son de destacar los centros de manejo ganadero instalados en distintos puntos del territorio donde se explota el ganado vacuno.

Las anteriores ediciones de Expo Forraje contaron con importante participación empresarial y de técnicos, tanto en la primera realizada en 2017 en la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta como en la del año pasado, cuando se inauguró el actual predio de La viñita.

 

PROGRAMA

 

JUEVES 16

15:00 Apertura del Predio.

16:00 Dinámica en Muestra de Variedades de Maíz (En los Ensayos Demostrativo dentro del Predio).

17:00 Dinámica en los Diferentes Cultivos Demostrativos de Forraje “Arroz, Caña de Azúcar, Taiwán Morado y Maíz” (En los Ensayos Demostrativo dentro del Predio).

 

VIERNES 17

10:00 Charla sobre el Uso Eficiente de Pastizales Naturales como Forraje – A cargo del Ing. Ariel Herrera y el Ing. Emiliano Quiroga.

11:30 Charla sobre La Semilla de Algodón como Forraje – A cargo del Dr. Osvaldo Balbuena.

15:00 Dinámica en Funcionamiento y Puesta a Punto de Ordeñadoras Caprinas – A Cargo de la Empresa “OMEGA” (A la par del Auditorio, dentro del Predio).

16:00 Charla sobre Alternativas Productivas y Desafíos de La Ganadería Bovina en la Provincia de Catamarca – A cargo del Ing. Daniel Salgado.

17:00 Dinámica en Muestra de Variedades de Maíz (En los Ensayos Demostrativo dentro del Predio).

 

SABADO 18

10:00 Charla sobre Efectos del Gosipol en la Semilla de Algodón y sus Subproductos sobre la Salud y Producción en Rumiantes (Bovinos, Ovinos y Caprinos) – A cargo del Dr. Osvaldo Balbuena.

11:30 Dinámica en Elaboración de Dulce de Leche – A Cargo de la Empresa “OMEGA” (A la par del Auditorio, dentro del Predio).

15:00 Dinámica en Muestra de Variedades de Maíz (En los Ensayos Demostrativo dentro del Predio).

16:00 Dinámica en los Diferentes Cultivos Demostrativos de Forraje “Arroz, Caña de Azúcar, Taiwán Morado y Maíz” (En los Ensayos Demostrativo dentro del Predio).

18:00 Acto de Finalización de la Expo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias