Brigada de Incendios Forestales

Prevén una temporada crítica de incendios forestales en la provincia

La cantidad de lluvias registradas a la fecha superó la media anual y generó el aumento de pastizales.
jueves, 30 de mayo de 2019 06:00
jueves, 30 de mayo de 2019 06:00

La Brigada de Incendios Forestales prevé que este año será crítico en la cantidad de forestación afectada por el fuego. La cantidad de lluvias registradas a la fecha, que ya superó la media anual con más de 400 milímetros, la cantidad de vegetación en las zonas en las que generalmente se desarrollan los incendios de magnitud y la demora de llovizna en agosto y septiembre generan las condiciones para las estadísticas del organismo. 


En trabajo conjunto, la Brigada, el centro climatológico de la Unca y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desarrollaron la proyección de acuerdo a los datos de cada área y se avizora una temporada complicada de incendios. 


Al respecto Cristian Velárdez, jefe de la Brigada de Incendios Forestales, explicó: “Nosotros ya venimos trabajando desde principios de este año y la temporada va a ser complicada: de las precipitaciones que nos marca el año 2019, ya llevamos más de la media anual. Lo que estamos tratando de decir es que tenemos mucha vegetación en las zonas más complicadas, en las  que trabajamos año tras año por los incendios. Allí hemos realizado relevamientos en cuanto a la disposición existente y establece que tenemos en esos lugares incremento de la vegetación”.  


En la misma línea, Velárdez señaló: “En lo que va del año ya llevamos 400 milímetros de lluvia. Si bien en estos días las precipitaciones van a ser mínimas, en los meses lluviosos van a demorar más las lluvias y eso nos genera dificultad. El año pasado tuvimos precipitaciones que se dieron en agosto y septiembre y eso nos ayudó a que los incendios no se propagaran. Entonces lo que va a suceder es que va a haber mucho material disponible (pastizales y arbustales): estas precipitaciones que se dieron ha generado que se aumente demasiado la carga de pastizales por hectárea en sectores donde en pasto llega a un 1.10 de altura, y están latentes, aunque tengamos dificultades”. 


El responsable de la Brigada comentó, en diálogo con El mEsquiú.com, que ya han planificado la realización de charlas taller  de las que participarán brigadistas, bomberos y propietarios de campos de los diferentes departamentos para evitar la generación de focos ígneos. La semana próxima comenzarán el trabajo de concientización en el departamento Belén.


Velárdez señaló que buscan concientizar a la población sobre la peligrosidad y el daño que generan los incendios forestales al medio ambiente. 


Según los registros de la Brigada de Incendios Forestales, en 2017 las hectáreas afectadas fueron 45 mil, mientras que en 2018 el total fue 1.500. 


 “Los números están dados. Las estadísticas vienen mal, por eso es que buscamos llevar este mensaje de tomar mucha precaución al momento de realizar la quema de pastizales o de basura, porque va a ser un año muy dificultoso. Por ello vamos a trabajar en los departamentos más complicados, como Pomán, Andalgalá y Belén, y luego continuaremos en el resto”. 


Sobre los incendios forestales que se registraron en los últimos días, el jefe de la Brigada dijo que son producto de la negligencia de las personas que inician la quema de basura..

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
90%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

30/5/2019 | 11:12
#149006
Si no les bajan la caña, convenientemente, a los incendiarios, mas que seguro que la temporada será crítica. Mientras tanto, quienes deben legislar para solucionar este y otros problemas importantes, solo piensan en sacar crucifijos de las oficinas...PATÉTICOS
30/5/2019 | 08:56
#149005
Los brigadistas nos matamos laburando mientras el secretario de ambiente nunca está
30/5/2019 | 06:44
#149004
Ayer en el puente de tres puentes laburaron a dos manos para apagar el fuego intencionalmente iniciado por algun descerebradito. Hay mucho asi en esta ciudad. Cero ideas, para que pedirles cerebro...

Otras Noticias