Inicio de temporada 2019-2020

Especies protegidas para la Caza Deportiva

martes, 7 de mayo de 2019 11:25
martes, 7 de mayo de 2019 11:25

La Dirección Provincial de Biodiversidad, dependiente de la SEAyDS (Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, actualmente a cargo de Juan Rosales, recuerda que mediante el artículo N°17 y según establece la Ley Provincial N° 4855/95, con decreto reglamentario Nº 1064/99, la caza deportiva de la temporada 2019-2020, la cual establece la necesidad de la determinación de las zonas, períodos de caza y veda con miras a la protección de la fauna silvestre. La misma dio inicio el 1° de mayo y finaliza el 31 de julio.

Para esta disposición se han tenido en cuenta los informes del área específica en cuestión, los relevamientos, prospecciones e inventarios que fueran realizados en la provincia por técnicos de dicha área como también los informes y apreciaciones surgidos de la Dirección de Fiscalización de la SEAyDS, como también de publicaciones técnicas sobre el estatus de conservación, opiniones de clubes de caza provinciales y de residentes de las diferentes regiones catamarqueñas.

Asimismo, establece que los días fijados para tal actividad podrán ser  todos los hábiles de la semana, incluidos sábados y domingos así como los feriados provinciales y nacionales, “quedando expresamente prohibida la caza nocturna” con las excepciones de los ejemplares de fauna vizcacha (Lagostomus maximus) y liebre europea (Lepus europaeus) y “no habilita la caza comercial de ninguna especie” en todo el territorio provincial -salvo disposición excepcional habilitante-.

A continuación, se detallan las siguientes especies de fauna silvestre y exótica asilvestrada (alóctona) “no prohibidas” con las fechas y cupos dentro del período ya establecido: Charata (con un cupo de dos ejemplares por excursión de uno o más días -únicamente en departamentos Paclín, Santa Rosa y El Alto, Ancasti, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú-); inambú montaraz, inambú silbón, inambú común con un cupo de tres ejemplares por excursión de uno o más días en toda la provincia, excepto en las áreas vedadas; inambú pálido o rubita, con un cupo de cuatro ejemplares; vizcacha, con un cupo de dos para los departamentos Paclín, Ambato, Ancasti, Capayán y La Paz.

Especies prohibidas o protegidas en Catamarca

Mamíferos: marmosa pálida, marmosa común, comadreja colorada, oso melero, mulita orejuda, quincho andino, quirquincho chico, quirquincho grande, gualacate, pichiciego menor, cabasú chaqueño, quirquincho bola, murciélagos, zorro de monte, zorro colorado, ocelote, gato de pajonal, gato de monte, gato andino, puma, zorrino común, lobito de río, hurón mayor, hurón menor, huroncito, mayuato,  pecarí de collar, guanaco, vicuña, taruca, corzuela colorada y corzuela parda, ratones de campo, chinchilla cola corta, chinchillón, cuis andino, liebre mara, conejo de los palos, ocultos o tuco-tucos),  rata vizcacha dorada, rata chinchilla catamarqueña, comadreja común, coipo, tapetí.

Puma (Puma concolor): Solamente se permite la caza de control por daños a la actividad ganadera. Para ello, los productores o las personas  que se encarguen de su control deberán obtener previamente el permiso de caza y un precinto de identificación que será entregado por la SEAyDS, y posteriormente a la caza del ejemplar se deberá presentar el cráneo precintado y se habilita a cazar solo uno por excursión-. En ningún caso se permite el uso de trampas, cebos tóxicos o venenos, solo se permite el uso de armas de fuego.

Vicuña (Vicugna vicugna): Solamente se autoriza la esquila de animales vivos, previa autorización de la SEAyDS.

Aves: Ñandú y suri cordillerano, perdiz paloma, quiula puneña, chajá, cisne de cuello negro,  coscoroba, ganso de monte, guayata, pato de torrente, pato de collar, pato puneño, pato castaño, pava de monte común, macá grande, macá plateado, flamenco austral, parina chica, parina grande, aninga, hocó colorado, mirasol común, bandurria boreal, espátula rosada, cigüeña americana, cóndor andino, jote real, águila pescadora, águila negra, aguilucho colorado, águila solitaria y coronada, taguató negro, aguilucho andino, langostero o de cola rojiza, águila poma, halcón montés chico, o peregrino,  matamico andino, carau guaipo, gallineta overa, pollona pintada, pollona azul, gallareta gigante, gallareta cornuda, chorlito de vincha, batitú, aguatero, rayador, palomita ojo desnudo, paloma colorada, paloma nuca blanca, yerutí yungueña, catita serrana grande, catita serrana chica, loro hablador, loro barranquero y loro alisero, tingazú, lechuza hoyi, caburé yungueño, lechucita canela, lechuzón negruzco, vencejo pardo, picaflor frente azul, carpintero negro, bandurrita andina o de cola castaña, canastero castaño, espartillero estriado, cacholote pardo, gallito arena , monjita salinera, gaucho andino, mirlo de agua, zorzalito boreal, zorzal plomizo, cachirla andina y algrande, monterita serrana, monterita canela, cardenal común o amarillo, cerquero amarillo, rey del bosque, pepitero gris, reinamora grande, yal carbonero.

Anfibios: ranita yungueña, marsupial, de koslowsky, del Manchao, Calchaquí, del arenal o de la Ciénaga, escuercito catamarqueño y el resto de los sapos, ranas y escuerzos.

Reptiles: lagarto cola piche, lagartijas del Abaucán, catamarqueña, de capillitas, del Manchao, del Pipanaco y de hombros negros, víbora ciega o de dos cabezas, viborita ciega de dos cabezas o de cristal, lampalagua, boa arco iris, viuda o musaraña, tortuga terrestre común.

Especies amenazadas o protegidas: oso melero, corzuela colorada, pichiciego menor, cabasus, ratón catamarqueño, chinchilla andina, conejo de los palos, tuco-tuco coludo, de matorral, catamarqueño y andino, rata vizcacha dorada, rata chinchilla catamarqueña, gato andino, ocelote, lobito de río, taruca, ñandú, ganso de monte, pato de torrente, pato castaño, parina chica, parina grande, cóndor real, águila pescadora, águila solitaria, águila coronada, taguató negro, águila poma, gallareta cornuda, loro alisero, loro hablador, cardenal  amarillo, mirlo de agua, ranita de koslowsky, ranita del Manchao, Calchaquí o del arenal, lagarto cola de piche puneño, cuis andino, lagartija del Abaucán, del Manchao, del Pipanaco u hombros negros, tortuga terrestre común.

Especies vulnerables: zorro de monte, ratón chaqueño de Olrog, laucha colilarga de mares, ratón jerbo de tierras altas, pericote riojano, rata vizcacha, liebre mara, coipo, tapetí, suri cordillerano, guayata, cóndor andino, aguilucho langostero, halcón peregrino, chorlito de vincha, batitú, palomita ojo desnudo, paloma colorada o de nuca blanca, monjita salinera, gaucho andino, rey del bosque, reina mora grande, monterita serrana, cerquero amarillo, ranita de la ciénaga, lagartija de capillitas, martineta común.

A su vez, como máximo de piezas por excursión entre todas las especies obtenidas por cada cazador es de quince piezas, salvo las especies “que poseen un cupo mayor de caza”.

Zonas catamarqueñas con veda

Reserva de Biosfera y Reserva Provincial de Laguna Blanca (departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra), Área Natural Protegida Sierra de Belén (Belén), Área Protegida Anillaco, (departamento Tinogasta), Área Natural Protegida Campo de Piedra Pomez (Antofagasta de la Sierra), Serranías del Manchao y alrededores (Ambato). También, ruta provincial nº 46 y zona de influencia -tramo que se extiende entre Andalgalá y Belén-, zona de influencia y ruta nacional nº 60 -que va hacia Paso de San Francisco en el tramo que se extiende entre la localidad de Guanchin y el límite con el vecino país de Chile y puntos referenciales: Guanchin, Chauschil, Cortaderas, Cazadero Grande, Las Lozas, Las Peladas y Las Grutas, localidad de Otro Cerro y alrededores (Capayán), Sitio Ramsar, Lagunas Puneñas y Altoandinas de Catamarca (Antofagasta, Belén y Tinogasta), Bolsón de Pipanaco (Pomán, Andalgalá, Belén y Tinogasta), Arroyo de Aguas Calientes, en inmediaciones de rio tinogasteño Cazadero, Campo del Arenal (entre Santa María y Belén), Cuesta de Singuil/Las Higuerillas (Ambato y Paclín), rio Singuil, río Los Puestos (Ambato), Cuesta del Totoral (Paclín) y Pinar de Las Juntas (Ambato).

71%
Satisfacción
0%
Esperanza
21%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/5/2019 | 07:38
#149006
Tienen razón los comentarios anteriores,en todo, pero si vivieran en la Puna,sabrían lo difícil que es la vida y el daño de los Pumas y zorros a veces es grande, pero decir caza deportiva,no va,xq sólo uno juega,el otro corre por sobrevivir
8/5/2019 | 06:10
#149005
Hoy me contaba un habitante de Aconquija respecto a la depredación arqueológica que se hizo durante décadas en la zona y la falta de capacitación de las fuerzas para el control. Digo esto ya que me parece que sucede lo mismo con el tema que refleja la nota del diario acerca de la fauna silvestre en nuestra provincia. FALTA DE CONOCIMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE CONTRALOR.
7/5/2019 | 18:07
#149004
Muy extensa la nota y todas las especies...en la zona de la Puna ...las personas que cuidan sus animales ...ovejas o llamas se cansan de matar Pumas...con la forma más cruel que existe ...los trampean luego los ahorcan...o si esta atrapado en la trampa lo matan a pedradas...o a tiros...por supuesto el animal hace daño...le come la hacienda...pero algunos de los guapos de que sacan este artículo ...hacen algo...aconseja a la gente...de que manera puede evitar esto...No...hacen nada... Son una manga de vagos a sueldo.
7/5/2019 | 13:01
#149003
bla, bla, bla y cada vez tenemos menos especies en la provincia..... Vienen riojanos a trampear aves en todo el oeste y nadie hace nada... la policía??? bien, gracias. En lugar de aprovechar esos recursos para atraer el turismo para que fotografiar y avistar animales, hacen la vista gorda para que los maten por placer.... como hacen los chumbichanos con las corzuelas de la cébila. En todo el mundo se aprovecha para atraer turistas, y con la cantidad de especies que tenemos en catamarca.... pero tenemos funcionarios que solo están para cobrar el sueldo...

Otras Noticias